Pedro Almodóvar: un platino que ama lo latino

Director. Almodóvar posa junto a su premio.
Director. Almodóvar posa junto a su premio.

El cineasta se llevó el Premio Platino a la Mejor Dirección por ‘Julieta’.

EFE/Agencias

El director español Pedro Álmodovar logró el Premio Platino del cine iberoamericano a la Mejor Dirección por su película ‘Julieta’.

Antes de su galardón, el afamado cineasta había mostrado su cariño e identificación con el mundo latino: «Tenemos en común algo importantísimo, que es la lengua, y eso es es algo que nos acerca de un modo…como orgánico, entonces -ha dicho el director de cine español más internacional- es lógico que existan estos premios, que se le dé visibilidad al talento iberoamericano».

También evidenció la realidad entre el cine iberoamericano y su competencia frente a la producción anglo: «Es muy difícil competir contra la maquinaria del cine de habla inglesa, porque la industria es en inglés y por eso es tan importante que celebremos nuestra propia lengua. No podemos compararnos -concedió-, pero creo que el cine en español goza de más independencia y de más libertad por el hecho de utilizar nuestra lengua».

Premio

En la velada, el director quiso compartir su premio «con los cientos de miles de familias españolas que siguen buscando a sus desaparecidos durante la guerra» civil española.

EL DATO
Almodóvar recibió el premio los actores Geraldine Chaplin, Jorge Perugorría y Tony Plana.»Si ustedes lo oyen, no hagan caso cuando dicen que buscar y abrir fosas donde permanecen nuestros desaparecidos es abrir heridas. Es cerrarlas, algo tan simple como eso, es cerrar heridas y terminar de una vez para siempre con nuestra maldita Guerra Civil», agregó Almodóvar al recibir el premio como Mejor Director.

El director también recordó a su equipo y explicó que dedicaba «modestamente» este premio a las familias españolas que aún no han podido recuperar los cuerpos de sus desaparecidos porque ‘Julieta’ es una historia de una pérdida que «no se puede imaginar otra peor».

«Yo no soy padre, ni tan poco madre, pero creo que el dolor de esta ausencia, muda, sin la menor explicación, debe ser de las experiencias más dolorosas para cualquier persona. Cualquier desaparición», señaló.