Unión Europea proyecta inversiones estratégicas hacia América Latina

Autoridad. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Autoridad. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

La iniciativa ‘Global Gateway’ aspira a movilizar unos 300 millones de inversiones hasta 2027.

Redacción BRUSELAS

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, convocó este 12 de diciembre de 2022 la primera reunión de la Junta de Global «Gateway» para analizar los logros del primer año de implementación de este plan con el que la Unión Europea quiere contrarrestar la nueva ruta de la seda china e identificar proyectos para 2023 en África, América Latina y el Caribe y el Pacífico.

«Global Gateway», que aspira a movilizar 300.000 millones de inversiones hasta 2027, es «ante todo un proyecto geopolítico, que busca posicionar a Europa en un mercado internacional competitivo», ya que «las inversiones en infraestructura están en el centro de la geopolítica actual, dijo Von der Leyen en un comunicado.

«Un año después, nuestra estrategia ‘Global Gateway’ está funcionando. Con muchos proyectos en marcha, desde plantas solares hasta cables digitales, y más por venir«, añadió Von der Leyen en Twitter.

Y, frente a «muchas ofertas de inversión», la de la UE es «única» porque los socios «pueden confiar», aseguró la jefa del Ejecutivo comunitario en una clara alusión a la de China.

Destinos prioritarios

«España apoya la estrategia para fomentar el desarrollo sostenible, fortalecer a la UE como actor global y promover nuestros valores y principios en el mundo«, tuiteó, por su parte, el ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, uno de los asistentes a la reunión de la Junta de «Global Gateway».

Albares destacó que América Latina y África son los «destinos prioritarios» de los proyectos de inversión de la UE.

Desde el lanzamiento de la estrategia «Global Gateway», se han comprometido más de 9.000 millones de euros (9.464 millones de dólares) en subvenciones del presupuesto de la UE para inversiones clave en todos los sectores identificados en África, América Latina y el Caribe y el Pacífico.

Para las regiones de África Subsahariana, América Latina y Asia Pacífico, Bruselas tiene previsto presentar el próximo jueves 40 carteras de proyectos de Instituciones Financieras Europeas para la aprobación de la Junta Operativa bajo el Fondo Europeo para el Desarrollo Sostenible plus (EFSD+), que se espera que genere más de 50.000 millones de euros ($52.599 millones) en inversiones en sectores clave. EFE

Energía limpia, infraestructura verde y salud son sectores a los que apuntan las inversiones del bloque comercial europeo.

Estrategia en marcha

La Comisión Europea destacó que esta estrategia de inversiones está «firmemente en marcha», con proyectos para impulsar la conectividad digital a través de cables de datos submarinos y conexiones terrestres entre la UE y sus socios, para aumentar la producción de energía renovable con inversiones en plantas solares y parques eólicos y para aumentar, por ejemplo, el acceso y la fabricación de vacunas, medicamentos y tecnologías sanitarias.