Crisis empuja la idea de adelantar elecciones en Perú

Protestas. Cientos de manifestantes, a favor de Pedro Castillo y en contra del Congreso, se manifiestan en Lima. EFE
Protestas. Cientos de manifestantes, a favor de Pedro Castillo y en contra del Congreso, se manifiestan en Lima. EFE

Redacción LIMA

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, anunció este 12 de diciembre de 2022 que enviará al Congreso un proyecto de ley para adelantar las elecciones generales a abril de 2024, una reclamación de los manifestantes que han salido en los últimos dos días a las calles en unas protestas en las que han muerto dos personas.

 «He decidido asumir la iniciativa para lograr un acuerdo con el Congreso para adelantar las elecciones generales para abril de 2024. En los próximos días remitiré al Congreso un proyecto de ley de adelanto de las elecciones», dijo Boluarte en una alocución.

También declaró estado de emergencia «en las zonas de alta conflictividad social», en las que se han reproducido con más fuerza las manifestaciones que reclaman su renuncia y el adelanto de elecciones y en las que han fallecido tres personas.

Dos manifestantes murieron el 11 de diciembre en la ciudad de Andahuaylas cuando participaban en una protesta por el adelanto de elecciones y la renuncia de Boluarte.

El tercer manifestante falleció este 12 de diciembre en las protestas en el interior de Perú, confirmó el presidente del Congreso, José Williams, que no facilitó más detalles del caso. EFE