Tornados en diciembre, una verdadera rareza

El presidente Joe Biden declaró el estado de emergencia en la zona afectada por los tornados, lo que facilita la llegada de ayuda estatal.
El presidente Joe Biden declaró el estado de emergencia en la zona afectada por los tornados, lo que facilita la llegada de ayuda estatal.

La búsqueda de víctimas y sobrevivientes continuaba ayer entre los escombros. Los expertos atribuyen el fenómeno al cambio climático planetario.

Redacción WASHINGTON

Los más de 30 tornados que golpearon la noche del viernes en seis estados de los Estados Unidos, dejando decenas de muertos, son una excepción que expertos atribuyen al cambio climático.

Según datos de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), la media de tornados que tocaron tierra en Kentucky en un mes de diciembre entre 1991 y 2010 fue de cero.

Y en Tennessee es la misma cifra, mientras que en Illinois es de uno y en Arkansas es de dos y en todo el país solo ronda la docena.

Estos cuatro estados son los que concentran, hasta el momento, la lista de víctimas mortales por los tornados del viernes, con cuatro muertos confirmados en Tennessee, seis en Illinois, uno en Arkansas y los más de 70 que se teme que pueda haber en Kentucky.

Y lo que hace a la noche del viernes aún más extraña y única fue, además del número y la latitud, la fuerza con la que los tornados tocaron tierra en Missouri y Mississippi. En algunos casos llegaron a nivel 3, en una escala de 5. (EFE)