Los hombres también sufren por la violencia de género

Violencia a hombres
Relativamente son pocos los casos de violencia de género que se han presentado hacia los hombres.

En Los Ríos, existe un porcentaje de 5% de denuncias de violencia de género que corresponde solo a hombres.

BABAHOYO • Las situaciones de agresión se dan de forma similar entre mujeres y hombres. En la violencia de género, los golpes, las represalias y las amenazas son las características principales.

La violencia de género surge en un sistema donde se vulneran los derechos personales, la amenaza nace desde los espacios intrafamiliares, sentimentales o sociales.  Los tipos de violencia que se presentan con más regularidad en Los Ríos son los delitos sexuales, físicos
y psicológicos.

En la Unidad de Investigación Contra la Violencia de Género, Mujer o Miembro del Núcleo Familiar (Univif) del distrito de Policía Quevedo-Mocache, se han reportado alrededor de 1.350 denuncias por violencia intrafamiliar, en lo que va del año, de las cuales el 95% corresponden solo a mujeres. Los demás violentados son hombres.

Violencia a hombres
Muchas veces, estos casos son derivados de la violencia a la mujer.

El encargado del departamento de Violencia Intrafamiliar de Quevedo, Alex Lachimba, recomienda que es importante denunciar ante la autoridad competente, para evitar que este tipo de hechos llegue a mayores.

Mientras que la profesional de psicología social, María García, es probable que la víctima de violencia de género a largo plazo presente problemas físicos y mentales para la salud.

“Cualquier desarrollo de agresión fuera o dentro del hogar es considerado un abuso que afecta no solo a la pareja, sino también a los hijos y familiares”, expresó.

Caso reciente

Muchas dudas existen sobre la confusa muerte de Ángel Manobanda, registrada en la parroquia rural La Unión del cantón Babahoyo.

Algunos manifiestan que el hombre, en un ataque de celos, acudió hasta donde estaba su exesposa y empezó a agredirla con un arma blanca y, que supuestamente después se clavó el cuchillo en la espalda, en lo que sería un suicidio.

Mientras que otras personas aseguran que presuntamente la mujer se defendió de la agresión que estaba sufriendo y le habría clavado el cuchillo a su exconviviente.

Lo cierto es que la herida profunda, le causó la muerte al hombre mientras era trasladado a una casa de salud de Babahoyo. Lo cierto es que se trata de un hecho de violencia intrafamiliar, en el que el hombre llevó la peor parte.

Prevención

Para disminuir y prevenir los casos de violencia de género tanto en hombres como en mujeres es necesario estar alerta a las señales. La acumulación de tensiones se presenta como una característica donde el agresor se irrita con facilidad y busca culpables por sus reacciones, por lo general nace desde una pareja que está en constante conflicto y peleas.

Otra de las características notables es que el agresor explota y descarga todo su enojo con la pareja, las alarmas para huir de una situación así son los gritos abusivos, golpes físicos y notar que el atacante no puede controlar sus emociones. Una vez que la víctima se da cuenta del peligro que corre, puede denunciar al agresor e inmediatamente buscar ayuda en familiares y amigos para estar a salvo.

Al final muchas parejas cometen el error de perdonar a sus atacantes y volver cuando este se ha disculpado por el comportamiento y las acciones violentas. (DLH)