La SIP y el CPJ envían misión internacional a Guatemala

Bernardo Arévalo de León
El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León. (EFE)

Una delegación de la Sociedad Interamericana de Prensa, integrada también por la directora de LA HORA, Gabriela Vivanco, se reunirá con el presidente Bernardo Arévalo y con el periodista perseguido José Rubén Zamora.

Una misión conjunta de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) está en Guatemala. La SIP informó que llegaron para evaluar la situación de la libertad de prensa en el país, tras la asunción del gobierno del presidente Bernardo Arévalo.

La delegación, encabezada por el presidente de la SIP, Roberto Rock, y el director de programa del CPJ, Carlos Martínez de la Serna, se reunirá con el presidente Arévalo esta tarde en el Palacio Nacional de la Cultura.

La delegación está integrada, además, por otras autoridades de la SIP, aseguró la organización, incluyendo al vicepresidente primero de la entidad, José Roberto Dutriz, la presidenta del Comité Ejecutivo y directora de LA HORA, Gabriela Vivanco, y el director ejecutivo, Carlos Lauría.

Según un comunicado de la SIP, el objetivo principal de la misión es abordar la situación que enfrentan los periodistas guatemaltecos en el ejercicio de su labor. Los delegados sostendrán encuentros con representantes de los medios locales, el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, y el presidente de la Corte Suprema de Justicia Oscar Cruz Silva.

También tienen previsto que visiten a José Rubén Zamora, presidente y fundador de elPeriódico, encarcelado desde julio de 2022 en represalia por su trabajo de investigación periodística.Como consecuencia de las presiones políticas y económicas elPeriódico cesó sus operaciones el 15 de mayo de 2023, señaló la SIP.

El Ministerio Público ha acusado a seis periodistas y tres columnistas de elPeriódico de obstrucción de justicia por opinar sobre el caso, incluido el expresidente de la SIP Gonzalo Marroquín Godoy, primo de José Rubén Zamora. 

El Presidente de Guatemala busca el diálogo con la Fiscal que intentó impedir su investidura