lunes, noviembre 29, 2021
Mundo Sequía en el Mercosur amenaza al transporte, energía y pesca

Sequía en el Mercosur amenaza al transporte, energía y pesca

Ríos como el Paraná y el Paraguay registran descensos récord de su nivel, lo que dificulta el traslado de mercancías, la hidroelectricidad e incluso la subsistencia.

REDACCIÓN GLOBAL

El Gobierno paraguayo expresó ayer su preocupación por la sequía que afecta al río Paraguay y que podría encarecer los costos de los productos finales, por las complicaciones en la navegación fluvial de barcos con contenedores de mercancías.

El director nacional de Aduanas, Julio Fernández, dijo, tras una evaluación con el presidente del país, Mario Abdo Benítez, que hay una «alta preocupación» si se tiene en cuenta que el 94% de las cargas de contenedores de Paraguay salen y se movilizan por los ríos.

«El transporte terrestre es mucho más costoso; eso va a implicar incrementos de costos, pueden afectar también incrementos de costos de los productos finales», dijo Fernández tras esa reunión.

También el Paraná

La sequía afecta también al Paraná, el otro gran río que cruza Paraguay, país sin salida al mar. Pero la reducción de caudal del curso, la mayor registrada desde 1944, afecta además de a Paraguay a otros países como Brasil y Argentina.

Según lo reporta la cadena BBC, el turismo de pesca y la pesca de subsistencia son actividades comunes en el río Paraná.

En el tramo de río al otro lado de la frontera brasileña, en Argentina, hay varias colonias de pescadores y miles de familias de pescadores enfrentan una crisis debido al bajo caudal. En Brasil, también hay registros de que los peces están siendo afectados.

Para ahorrar agua y poder atender la demanda energética en los próximos meses, el Ministerio de Minas y Energía de Brasil recomendó que algunas plantas en el río Paraná reduzcan su caudal.

Entretanto en Argentina, el gobierno declaró a fines de julio la emergencia hídrica por 180 días en varias provincias, incluida Buenos Aires, para mitigar las graves consecuencias económicas y medioambientales del descenso del nivel de las aguas.

Los bajos niveles de agua están causando problemas para la producción de energía, ya que la central hidroeléctrica que cruza el río Paraná entre Argentina y Paraguay —Yacyretá— funciona solo al 50%. (EFE-LAG)

La baja del caudal del Paraná es la mayor en 77 años

‘El transporte terrestre es mucho más costoso’: Julio Fernández, titular de aduanas de Paraguay.

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