domingo, diciembre 5, 2021
Tungurahua Lluvia y obra inconclusa es un peligro para los habitantes...

Lluvia y obra inconclusa es un peligro para los habitantes de Tiuhua

Eran las 22:00 del domingo 5 de septiembre cuando los vecinos del barrio San Luis de Tiuhua dejaron de descansar para sacar el agua que entró a sus casas y negocios.

Esta vez la inundación afectó sus electrodomésticos y hasta equipos tecnológicos.

En la mañana evidenciaron los rezagos, los vecinos dijeron estar cansados de una situación que no se corrige por parte de las autoridades pese a los ofrecimientos, afirmó Mirian Supe, quien tenía un centro de cómputo, pero sus máquinas se dañaron.

 

Preocupación

Enrique Atiencia, es otro morador que vive 22 años en el sitio, pero dice que es la primera vez que corren con tanto riesgo, todo desde la construcción del colector.

Una oficina instalada en su casa se afectó con la entrada del agua y se dañaron documentos y muebles, por lo que pide a las autoridades se responsabilicen por estas consecuencias, ya que no se apresuran con los trabajos en la zona.

Pero pese a que en esta ocasión son seis casas que se inundaron, son más de 100 familias afectadas en la zona y quienes se quejan de que no es habitable una espacio lleno de polvo cuando el sol es fuerte o el lodazal que se ocasiona con las fuertes lluvias y se mezcla con las aguas servidas debido al reboso de las cajas de conexión del alcantarillado.

Como un modo de improvisación en muchas de las entradas hay montículos de tierra para aplacar un poco el peligro de una posible inundación, sin embargo, no es suficiente, dijo Ángel Supe, presidente del barrio.

 

PROBLEMA. El agua ingresó al centro de cómputo, donde los equipos se dañaron.

Antes también se inundaron

El primer problema se dio el 12 de junio de este año, cuando la lluvia se intensificó, hubo deslizamientos de tierra y por las aguas servidas los moradores no pudieron salir de sus domicilios por horas.

Los vecinos lo previeron y una segunda alerta llegó el 14 de junio y volvieron a quedarse sin vía y con el agua adentro de sus viviendas.

Una de las perjudicadas aquella vez fue Narciza de Lascano, sus muebles y electrodomésticos se dañaron. El agua llegó a las habitaciones, la sala y el comedor.

 

EL DATO
Este barrio conecta con la parroquia Picaihua.

 

Los trabajos que se realizan

En el sitio se construye un colector debido a que en años anteriores la zona ya presentaba inundación en la vía de conexión.

Desde la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Emapa) se informó que la obra tiene un avance del 70% y ya se empiezan a realizar los trabajos de empate en las calles transversales para evitar a posterior nuevas inundaciones, así lo afirmo Diego Galarza, director de Proyectos.

 

CIFRAS: 
100 FAMILIAS están afectadas por la condición actual de la vía.
5 MESES lleva la obra del colector en esta zona.

 

El funcionario aclaró que la obra es un trabajo articulado con la Municipalidad de Ambato y se espera culminar a más tardar en dos meses y medio.

Además, las autoridades se ofrecieron a atender la emergencia en cuanto los vecinos lo requieran sobre todo con el hidrosuccionador que es el que puede evacuar las aguas que afectan a las viviendas. (CNS)

Noticias relacionadas

La Hora TV