El uso de mascarilla en áreas interiores retrocede en Europa

Dos niños asisten a clase en el primer día sin mascarillas en las aulas este miércoles en Madrid.
Dos niños asisten a clase en el primer día sin mascarillas en las aulas este miércoles en Madrid.

España, Austria e Israel pondrán fin entre hoy y la próxima semana, con matices, a la obligación de usar la prenda en espacios interiores.

MADRID. Conforme las cifras de contagios y, sobre todo, muertes a causa del COVID-19 retroceden a escala mundial, con excepciones como China, las restricciones biosanitarias impuestas por los distintos países a causa de la pandemia van desapareciendo.

Ese es el caso de la obligación de usar mascarilla en áreas interiores. A partir de hoy y durante los próximos días, tres países europeos pondrán fin a la disposición, aunque de manera específica en cada caso.

Uno de ellos es España. Allí, la mascarilla deja de ser obligatoria desde este miércoles 20 de abril en la mayoría de espacios interiores, después de casi dos años.

Como ya sucedió en febrero al eliminar su obligatoriedad en exteriores, el argumento del Ejecutivo español que preside el socialista Pedro Sánchez es que sigue mejorando la situación frente al COVID-19 en el país, con la mayoría de la población vacunada.

No obstante, la mascarilla seguirá siendo obligatoria en centros sanitarios, residencias de ancianos y el transporte público, y además se mantiene la recomendación de seguir usándola para casos como aglomeraciones o para personas más vulnerables ante el virus.

Asimismo, Israel eliminará la obligación de llevar mascarilla en interiores a partir de este sábado (23 de abril) por la noche debido a la disminución constante de los casos en el país, que fue pionero en la campaña de vacunación para revertir la pandemia.

Sin embargo, el uso de mascarillas seguirá siendo obligatorio en lugares de alto riesgo de infección, como aviones, hospitales y residencias de ancianos, informó el Ministerio de Salud israelí.

La decisión debe ser aprobada por el comité de salud de la Knéset (Parlamento israelí), pero se trata de un mero trámite después de que la medida haya sido acordada por el primer ministro, Naftali Benet, y el ministro de Salud, Nitzan Horowitz.

«La medida es una continuación de la política de convivir con el coronavirus, sin pánico, con responsabilidad y discreción. Esa política ha demostrado su eficacia y así continuaremos», afirmó Horowitz en Twitter.

Y del mismo modo, el uso de mascarillas en los colegios austríacos dejará de ser obligatorio la semana próxima, incluso para quienes no están vacunados contra el COVID-19, anunció este 20 de abril el Gobierno del país.

El uso de los tapabocas, obligatorio ahora mismo para los mayores de 14 años en pasillos, aseos y comedores, pero no en las aulas, podrá reimponerse temporalmente en colegios o clases donde se registren casos positivos, explicó el ministro de Educación, el conservador Martin Polaschek.

Los profesores tampoco tendrán que usar mascarilla, indicó Polaschek. (EFE)