El desempleo superaría el 6,5% en América Latina en 2024

NECESIDAD. Jóvenes asisten a una feria de empleo en una ciudad latinoamericana; el empleo joven se ha recuperado mejor que el adulto.
NECESIDAD. Jóvenes asisten a una feria de empleo en una ciudad latinoamericana; el empleo joven se ha recuperado mejor que el adulto.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala que la informalidad y la reducción del poder adquisitivo de los trabajadores aumentan en la región.

Redacción LIMA

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) proyectó un escenario laboral «altamente complejo» en América Latina y el Caribe para el próximo año, El organismo advierte que en la región están creciendo los empleos informales.

El estudio anual de la OIT estima que la tasa de desocupación promedio para 2023 sea en la región del 6,3% y que se ubique en un rango de entre el 6,5% y 6,8% para 2024.

El informe atribuye la situación al bajo crecimiento del nivel de actividad global y del comercio exterior y una elevada tasa de inflación. Eso, añade el documento, «ha sido un condicionante importante para el desempeño de las economías de la región (en 2023)  y es altamente probable que continúe siéndolo en 2024», afirmó la OIT.

Con los datos mostrados, el informe concluyó que se necesitan políticas que respalden la creación de empleos, con un enfoque especial en la formalización laboral.

Aumento de trabajadores pobres

En su informe anual, la OIT advirtió que la pérdida de poder adquisitivo de los ingresos laborales en América Latina y el Caribe está provocando que crezcan los «trabajadores pobres«; es decir, personas con empleo pero que pueden vivir bajo el umbral de la pobreza.

La entidad apuntó que la región vive un contexto de ralentización del crecimiento económico, por lo que la creación de empleo «puede continuar estando sesgada hacia la generación de puestos informales» y con menores salarios.

En este sentido, detalló que la evolución de los ingresos reales del trabajo «ha ido complejizándose debido a la aceleración inflacionaria y a su impacto negativo sobre el poder adquisitivo de los salarios».

Detalló que en la mayoría de los países con información actualizada, los salarios reales promedio son inferiores a los registrados antes del comienzo de la pandemia, cuatro años atrás. (EFE)

Recuperación insuficiente

El informe anual de la Organización Internacional del Trabajo señala que el desempeño de los indicadores de oferta, demanda y desocupación regionales en lo que va de 2023 muestra que, casi cuatro años después de la pandemia, la región muestra una recuperación plena de la tasa de ocupación y desocupación. Pero añade que se trata de una recuperación insuficiente.

El informe también muestra que el empleo urbano se ha recuperado más rápido que el rural, donde aún «se percibe cierto rezago», lo que ha provocado una mayor brecha de empleo a favor del ámbito urbano existente previo a la pandemia.

El informe alertó de que la reducción de horas trabajadas respecto a las cifras pre pandemia es algo común; esto afecta de manera particular al empleo en el servicio doméstico, y por tanto perjudica al empleo femenino y, en particular, al de menor nivel educativo.