Rechazo total al confinamiento en EE.UU.

New York (United States), 30/07/2021.- People wearing masks on a subway train in New York, New York, USA, 30 July 2021. Many parts of the United States are experiencing a rise in the number of the coronavirus cases as a result of the more contagious delta variant of the virus and the US' Centers for Disease Control and Prevention recently recommended that people who are vaccinated should still wear face masks in certain situations when inside to lessen the risk of inadvertently spreading COVID-19 to others. (Estados Unidos, Nueva York) EFE/EPA/JUSTIN LANE

Pese al aumento de casos, las autoridades dijeron que no volverán al ‘encierro’, porque “un porcentaje suficiente de gente está vacunada”.

Las autoridades sanitarias estadounidenses negaron que vayan a volverse a imponer confinamientos en el país, pese al aumento de casos de Covid-19, especialmente en Florida, y el retorno a las mascarillas en interiores.

En una entrevista televisada en el programa «This Week» del canal ABC, el principal epidemiólogo del Gobierno de Estados Unidos, Anthony Fauci, dijo que no cree que vuelvan a producirse confinamientos porque ya hay «un porcentaje suficiente de gente vacunada para que no tengamos que volver a la situación del pasado invierno».

El epidemiólogo, sin embargo, lamentó que la cifra de vacunados «no es suficiente para aplastar el brote» e hizo el enésimo llamamiento de las autoridades estadounidenses para que los aproximadamente 100 millones de personas que pueden recibir la vacuna y no lo han hecho aún, lo hagan.

El sábado 31 de julio de 2021, Florida, el tercer mayor estado del país en población, registró 21.638 casos nuevos de la Covid-19, la cifra más alta desde que se inició la pandemia en marzo de 2020, según informó el Departamento de Salud del estado a los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) de EE.UU.

El uso de mascarilla solo es recomendado

El martes pasado, las autoridades sanitarias de Estados Unidos dieron marcha atrás y recomendaron que los vacunados vuelvan a llevar mascarilla en interiores en la mayor parte del país, además de en las escuelas.

Dos meses y medio después de aconsejar a quienes habían recibido el esquema completo de las vacunas contra la covid-19 que fueran sin mascarilla la mayor parte del tiempo, incluso en interiores, los CDC cambiaron sus directrices.

«Llevar mascarilla va a tener que ser parte de la vida de las personas que ya han sido vacunadas», dijo la directora del organismo, Rochelle Walensky, en una rueda de prensa telefónica.

Las nuevas directrices de los CDC, que no implican un mandato sino que son solo recomendaciones, indican que las personas completamente vacunadas deberían llevar mascarilla «en lugares públicos e interiores» si se encuentran en zonas con índices «altos o notables» de contagios de covid-19, explicó Walensky.

Casi dos tercios de los condados de Estados Unidos -el 63 %- cumplen esas características, incluidos algunos estados enteros, como los de Florida, Luisiana y Arkansas.

Trabajadores obligados a vacunarse

El presidente Joe Biden anunció que obligará a todos los trabajadores de su Gobierno a demostrar que están vacunados si no quieren someterse a tests regularmente, y no descartó que pueda imponer en el futuro un mandato de vacunación a nivel nacional.

Biden también pidió al Pentágono obligar a vacunarse a todos los militares del país. EFE