Presidente del Parlamento chileno pide a constituyentes ‘cuidar la convivencia cívica’

El presidente de la Cámara de Diputados de Chile, Vlado Mirosevic. EFE

El Consejo Constitucional de Chile tiene la misión de redactar una nueva Ley Fundamental que se plebiscitará el próximo 17 de diciembre.

SANTIAGO DE CHILE. El presidente de la Cámara de Diputados de Chile, Vlado Mirosevic, pidió este 14 de julio de 2023 «cuidar la convivencia cívica como algo sagrado» para «mantener la democracia«, en un discurso ante los representantes en el Consejo Constitucional que redacta la nueva Ley Fundamental que se plebiscitará el próximo 17 de diciembre.

«El Consejo Constitucional tiene entre manos una responsabilidad tremenda. Hay que abandonar la arrogancia y abrir camino a la humildad democrática para escuchar a quien piensa distinto y reconquistar la convivencia cívica que se ha deteriorado últimamente», expresó.

El proceso constitucional coincide con el 50 aniversario del golpe militar de 1973 que derrocó el Gobierno del socialista Salvador Allende e instauró una cruenta dictadura de 17 años, un aniversario marcado por el avance de la extrema derecha y la falta de consenso sobre el relato de memoria de la historia reciente.

«Sin convivencia cívica es difícil mantener la estabilidad en la democracia. Si los distintos grupos políticos no son capaces de ponerse de acuerdo, el país nunca logrará la justicia social y el crecimiento económico«, añadió el mandatario, militante del Partido Liberal, una de las formaciones de la coalición progresista oficialista.

La ultraderecha, con 22 de los 50 consejeros, es la primera fuerza política en el Consejo Constitucional y tiene poder de veto sobre cualquier propuesta para el contenido de la nueva Ley Fundamental.

Ideas para la nueva Constitución

Mirosevic compartió ante los consejeros constitucionales su visión sobre cómo debería funcionar el poder legislativo con la nueva Constitución de Chile, poniendo como objetivo conseguir «estabilidad» en el país con los «incentivos correctos» en el diseño de las instituciones políticas.

Una de las críticas recurrentes al actual sistema político es la fragmentación de partidos, y el anteproyecto para la nueva Constitución fija un umbral del 5% de votos a nivel nacional para que una formación entre al Parlamento. Mirosevic propuso añadir a eso un sistema de listas cerradas en las elecciones, donde los votantes solo puedan elegir al partido que apoyan, pero no al político concreto de cada formación.

«Las listas cerradas hacen que el debate no se centre en las personas, sino en los partidos y en las corrientes de opinión que representan. (…) El sistema debería penalizar la indisciplina parlamentaria que, en caso de no cumplirla, el diputado pierda su escaño. El umbral del 5 % por sí solo hará que haya menos partidos, pero igual de indisciplinados que ahora», sostuvo.

Mirosevic dejará a finales de este mes la presidencia de la Cámara de Diputados de Chile, cumpliendo con el plazo que marcaba el pacto que lo llevó a ese cargo, que lleva ejerciendo desde noviembre del año pasado. EFE