Pedro Sánchez, nombrado presidente del Gobierno con los votos del 51% del Congreso

Pedro Sánchez continúa en la Presidencia
El socialista Pedro Sánchez continúa en la Presidencia. (Europa Press)

Pese a las masivas protestas por el pacto con el separatismo catalán para otorgar amnistía a los líderes, Pedro Sánchez logró los apoyos suficientes en el Congreso para seguir en la Presidencia. 

El socialista Pedro Sánchez ha sido reelegido este jueves presidente del Gobierno tras superar una votación sin sorpresas en la que ha obtenido el respaldo de 179 diputados del Congreso, que representan el 51,14% de la Cámara Baja. Al superar la mayoría absoluta de la Cámara, como establece la Constitución, ya no hará falta celebrar una segunda votación.

En concreto, Sánchez ha recibido el apoyo de los 121 diputados del PSOE, los 31 de Sumar, los siete de ERC, los siete de Junts, los seis de Bildu, los cinco del PNV y el del BNG y la de Coalición Canaria. En contra han votado los otros 171 diputados del Congreso, que son los 137 del PP, los 33 de Vox y el de UPN.

Histórica protesta contra Pedro Sánchez en Madrid

Al anunciarse la votación, la mitad de la Cámara ha prorrumpido en aplausos mientras los miembros del Grupo Socialista gritaban «presidente, presidente» y los diputados de la oposición iban abandonando el hemiciclo.

Un presidente sometido a un «contrato mensual» con los independentistas

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha desvelado este jueves su saludo al socialista Pedro Sánchez cuando se ha acercado a su escaño en el Congreso para felicitarle tras ser investido presidente del Gobierno: «Esto es una equivocación».

«Decirles que le he dicho al presidente del Gobierno que esto era una equivocación, pero él es el responsable de lo que acaba de hacer», ha confesado el propio Feijóo a la salida del hemiciclo en declaraciones a los periodistas.

El líder de la oposición ha señalado que el PP va a seguir «trabajando por España» y que está «preocupado por la situación en la que entra este presidente sometido a un contrato mensual» con los independentistas.

Tras la votación, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha levantado la sesión dando por terminado este segundo debate de investidura de la legislatura, que ha consumido más de doce horas de debates.

Armengol será la encargada de comunicar al Rey el resultado de la votación para que se organice el acto de promesa del cargo en Zarzuela, que se prevé para este viernes. (Europa Press)

El régimen de Irán está bajo sospecha por el atentado a político español ocurrido en Madrid

La futura Canciller desconoce los contactos de la Vicepresidenta electa con Vox