El régimen de Irán está bajo sospecha por el atentado a político español ocurrido en Madrid

Alejo Vidal-Quadras, de 78 años, recibió un disparo en el rostro.

Irán responde a las sospechas por el ataque a Vidal-Quadras, quien fue sancionado por el régimen de ese país en enero pasado. El político recibió un disparo en la cara en una calle de Madrid. La Policía no descarta ninguna hipótesis.   

El expresidente del PP catalán y fundador de Vox, Alejo Vidal-Quadras, se encuentra «en situación estable y sin riesgo vital» tras ser intervenido quirúrgicamente en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, según ha informado el centro hospitalario.

El expolítico ingresó este jueves en el hospital por herida de arma de fuego tras recibir un disparo en la cara de una persona que huyó del lugar, en la madrileña calle Núñez de Balboa, montándose en una moto conducida por otra persona.

Fue intervenido quirúrgicamente debido a una doble fractura mandibular y este viernes se encuentra ingresado en cuidados post-quirúrgicos. Su situación es estable y sin riesgo vital, según el parte médico facilitado por el centro hospitalario.

Irán bajo sospecha 

El Gobierno de Irán anunció, en enero, sanciones contra 34 personas y entidades de países de la Unión Europea (UE) y Reino Unido, entre ellos Alejo Vidal-Quadras. Entre los motivos está  su pública defensa del Consejo Nacional de Resistencia de Irán (CNRI), a la que Teherán considera un brazo político para las actividades armadas del PMOI.

La líder del CNRI, Maryam Rajavi, ha señalado de hecho al régimen iraní como responsable del ataque contra el antiguo dirigente del PP y de Vox: «Para la resistencia iraní está claro, el principal sospechoso es el fascismo religioso que tiene el poder en Irán, contra el que el doctor Vidal-Quadras consagró una parte importante de su vida».

Fuentes de la investigación consultadas por Europa Press señalan que la Policía no descarta ninguna hipótesis, aunque sospechan, por los indicios recabados hasta ahora, que el autor del disparo podría haber actuado por encargo.

El Gobierno iraní ha reaccionado a las informaciones que le vinculan con el ataque contra Alejo Vidal-Quadras con un mensaje de condena contra el «terrorismo» de la Organización de los Muyahidines del Pueblo de Irán (PMOI o MKO).

La Embajada iraní en España ha difundido un mensaje en el que, sin aludir en ningún momento ni a Vidal-Quadras ni al ataque a tiros perpetrado este jueves en Madrid, carga contra «la secta MKO», a la que atribuye un total de «17.000 víctimas inocentes por los actos terroristas».

«La nación iraní ha sido y es una de las mayores y más antiguas víctimas del terrorismo«, reza el escueto texto, publicado en la red social X (antes Twitter).

La Embajada subraya que «la lucha contra el terrorismo y llevar a los autores de actos terroristas ante la justicia se definen como uno de los principios y prioridades de la política exterior de la República Islámica de Irán», que «condena firmemente cualquier tipo de operación terrorista».

Las sanciones de Irán

Las sanciones, vigentes desde enero, incluyen la prohibición de entrega de visados, la prohibición de entrada a territorio iraní, el bloqueo de cuentas bancarias y la confiscación de propiedades y bienes que estas personas y entidades puedan tener bajo jurisdicción de Teherán.

Las entidades sancionadas en territorio de la UE son la emisora Radio J, con sede en Francia, el grupo Amigos Europeos de Israel (EFI) y la compañía de construcción Bau Heberger, «por su participación en la fabricación de armas químicas usadas en la guerra impuesta con Irak (1980-1988).

Entre las personas sancionadas figuran el ministro delegado de Vivienda de Francia, Olivier Klein; el comandante de las fuerzas alemanas en Jordania, Timo Heimbach; la alcaldesa de París, Anne Hidalgo; el filósofo y escrito Bernard-Henry Lévy; el exparlamentario francés Gilbert Miterrand; el editor de la revista ‘Charlie Hebdo’, Gerard Biard; Laurent Souresseau y Silvie Coma, también trabajadores de la revista; y varios europarlamentarios de Alemania, Austria, Italia, Suecia y Países Bajos, entre otras.

En el caso de Reino Unido, las sanciones afectan a la Henry Jackson Society, a la fiscal general británica, Victoria Prentis; al vice fiscal general de Reino Unido, Michael Tomlinson; al antiguo jefe de los servicios secretos Richard Dearlove; al jefe del Estado Mayor del Ejército, Patrick Sanders; al exjefe del MI6 Alex Younger; al exministro de Defensa Liam Fox; al director general de prisiones, Phil Capel; y al jefe del Departamento Antiterrorista, Bethan David. (Europa Press)

Disparan en la cara al político catalán Alejo Vidal-Quadras, que cuestiona pacto con separatistas