El presidente de Guatemala sale ileso de un ataque a tiros a su comitiva, según radio

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei. EFE

El atentado se dio cuando se movilizaba por el departamento de Huehuetenango. Se reportaron heridos.

CIUDAD DE GUATEMALA. El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, resultó ileso este 30 de julio de 2022 de un ataque a tiros a su comitiva cuando se desplazaba por una aldea del departamento noroccidental de Huehuetenango, informó una emisora local.

«Disparos a la comitiva presidencial en la aldea La Laguna de Jacaltenango, Huehuetenango», dijo la radio Sonora es la Noticia.

Agregó que «hay heridos pero el presidente Alejandro Giammattei está ileso y puesto a salvo«.

Sin embargo, la Presidencia no ha informado nada de ese hecho y periodistas de la estatal Agencia de Noticias que acompañaron al mandatario en esa gira de trabajo explicaron que ellos están bien y que vienen de regreso a la capital.

«Nosotros vamos bien y fuimos a la primera actividad», aseguró la periodista Brenda Larios, que hizo la cobertura del presidente en La Laguna.

En ese lugar, Giammattei y su ministro de Agricultura, José Ángel López, participaron en una actividad para incentivar a pequeños productores y emprendedores para que den a conocer sus artículos y los comercialicen.

«Se están impulsando los productos locales en Huehuetenango, para apoyar al pequeño productor», dijo el gobernante, quien compartió con los vecinos, de acuerdo con la agencia oficial. EFE

Noruega bajo el horror de un crimen de odio contra el colectivo LGTBI+

Un ataque armado en un club de diversión nocturna dejó dos muertos y 21 heridos.

Oslo (EFE).- Oslo vive con consternación y el horror de los supervivientes las horas posteriores al atentado que anoche dejó dos muertos y 21 heridos en el centro de la capital noruega, que ha recibido muestras de duelo de decenas de personas ante lo que califican un «crimen de odio» contra el colectivo LGTBI+.

Jan Arild, superviviente del atentado, explica en declaraciones a EFE que estaba sentado en la terraza del pub London cuando escuchó los sonidos de bala y enseguida vio que «no era ninguna broma», por lo que se tiró al suelo e intentó refugiarse en el interior del local.

Al levantarse tras el cese del tiroteo, luego de varios minutos de caos y terror, vio cuerpos regados en el suelo, añadió el testigo, músico en la banda que tocaba anoche en el pub London, un local de referencia de la comunidad LGTBI+ en Oslo en cuyo interior y exteriores el atacante abrió fuego.

Los servicios de inteligencia noruegos (PST) consideran el tiroteo como un acto de «terrorismo islamista extremista», perpetrado en la recta final de las fiestas del Orgullo LGTBI+, al que también asisten muchos turistas nacionales y extranjeros.

Es el caso de Fredrik Wiklund, un visitante sueco que escuchó los tiros desde la habitación de su hotel, cercano a la zona del atentado, y que había viajado a Oslo expresamente para celebrar el Orgullo.

«Creo que el atentado demuestra a las personas que no son LGTBI+ por qué es importante que sigamos teniendo la fiesta del Orgullo y sus reivindicaciones, nos hace más fuertes» ante este «crimen de odio», dijo a EFE.

Con lágrimas, flores, velas y símbolos del colectivo LGTBI+, decenas de personas se han congregado para rendir homenaje a las víctimas en los exteriores del London Pub, acordonados por un precinto policial.

El ataque se ha cometido en una ciudad repleta de banderas arcoíris -en los edificios institucionales, en las prendas de vestir, pintadas en las caras de los viandantes- y satisfecha de albergar una numerosa y colorida fiesta del Orgullo LGTBI+, como horas antes del atentado proclamaba su alcaldesa, Marianne Borgen, en una recepción a los participantes en la cumbre mundial de la verificación Global Fact 9.

El atacante, que fue arrestado cerca de la escena de los tiroteos, es un ciudadano de 42 años de nacionalidad noruega y de origen iraní, al que el PST tenía bajo su radar desde 2015 por peligro de radicalización, reveló el director en funciones del PST, Roger Berg, en rueda de prensa.

Raymond Johansen, alcalde de Gobernación de Oslo, una figura institucional inferior a la Alcaldía, afirmó en declaraciones a EFE que Oslo es una ciudad «abierta» y ante la posible «islamofobia» que pueda generar el ataque enfatizó que el «atacante o los atacantes son los únicos responsables».

Por recomendación de las autoridades, la organización del Oslo Pride ha suspendido todos los actos que debían celebrarse hoy en la capital noruega y se ha elevado de tres a cinco (el máximo) el nivel de alerta terrorista ante el peligro de que los actos pudiesen inspirar a otras personas.

Índice de violencia persiste para Esmeraldas

Crime scene investigation, Pistol and bullet shell with blood stain against the crime marker on the ground.

Durante el martes varios incidentes se registraron en el cantón, entre muertes violentas, atentados y asesinatos

En pleno estado de excepción la inseguridad persiste, un día activo en la cual la población fue testigos de los eventos violentos en diferentes sectores de la ciudad, una ola de crisis e inseguridad que acecha a la comunidad, la cual exige paz.

Asesinato

Las calles Quito y 6 de Diciembre se tiñeron de sangre, en pleno centro de la ciudad una persona de sexo masculino fue disparado a manos de antisociales y posteriormente se confirmó su muerte en la casa de salud Tipo C de la localidad.

Javier Buitrón, comandante de la Subzona explica que el causante del hecho sangriento se encuentra detenido actualmente, mismo que tenía en su poder un arma de fuego y estaba junto a otras personas. Jonathan Padilla de 27 años de edad, sería el joven víctima de los antisociales que acabaron con su vida. Hasta la casa de salud acudieron familiares quienes según información policial no dieron mayor información del hoy occiso.

Ataque

Durante el mismo día en otro sector de la ciudad el conductor de un carro repartidor de alimentos fue herido por impactos de bala entre las calles El Oro y Panamá.

El afectado con el automotor se terminaron impactando contra un poste y en las escaleras de una vivienda. Según versiones de testigos el trabajador fue víctima de robo y cuando recibió el impacto quedó inconsciente por lo que el vehículo terminó impactado. Edgar Lara correspondería los nombres del afectado que falleció por las herida.

La víctima se encontraba laborando en el automotor expendedor de alimentos

Al interior del transporte color blanco se pudo observar como la sangre de la persona quedó entre los vidrios del parabrisas y en parte del techado de la cabina mientras que el hombre fue trasladado hasta una casa de salud para ser atendido. El hecho sangriento se dio en un sector popular rodeado de casas y moradores quienes evidenciaron la escena. Unas cuadras más arriba de la escena quedó la moto tendida, que estaba reportada como robada desde el pasado sábado en horas de la noche a las afueras del hospital del sur y que fue utilizada por los antisociales quienes ejecutaron el acto delictivo para luego huir del lugar con rumbo desconocido. Hasta la zona asistieron elementos policiales para acordonar el lugar e iniciar con las pericias respectivas y también el dueño de la moto se hizo presente para confirmar que su motocicleta fue robada.

Hasta las afueras de la casa asistencial también se dirigió el personal policial con el fin de precautelar al hombre que fue intervenido. Las causas del hecho sangriento son investigadas para dar con el paradero de los agresores.

Riveras

En el sector de la Isla Luis Vargas Torres otro joven fue victimado horas más tarde con disparos en la cabeza, el hoy occiso era conocido como ‘El Gatito’ en el sector que según sus vecinos y moradores tenía un futuro deportista.

La comunidad se alarmó cuando escuchó más de siete tiros en la zona y como resultado una adulta mayor también se vio herida con una bala a la altura de su glúteo, mientras se encontraba sentada al ingreso de su vivienda. La mujer fue trasladada hasta un centro asistencial para ser evaluada por personal de salud quienes efectuaron radiografías a la fémina. Los disparos fueron tan evidentes que traspasaron el cerramiento de zinc de la vivienda donde permanecía la víctima mortal minutos antes de ser atacado por los sujetos no identificados, las marcas del hecho quedaron grabadas en las paredes y cerramiento del hogar.

El cerramiento de la vivienda quedó atravesada por las balas percutidas contra la víctima

La ciudadanía insiste en que ni dentro de la vivienda se puede permanecer tranquilo porque los hampones se ingenian para efectuar sus delitos.

Malvinas

En horas de la tarde específicamente en el sector Las Malvinas apròximadamente a las 5pm otro nuevo hecho de sangre se suscitó en la zona mencionada. El cuarto suceso violento en lo que fue del día martes, esta vez los hampones apagaron la vida de un hombre quien luego de recibir varios disparos terminó en la calzada pública del sector.

El joven fue asesinado en Las Malvinas

Gran cantidad de elementos policiales y FF.AA asistieron a la zona para efectuar y acordonar la escena del crimen que presentaba un panorama peligroso para la comunidad e infantes que transitaban en el sector mientras criminalística hacia el levantamiento del cuerpo sin vida.

 

La Policía explica qué pasó horas antes de que exploten coches bomba en Esmeraldas

Tras la explosión se desarticuló de un grupo delictivo integrado por cinco ciudadanos.

Aunque el atentado no dejó víctimas, dos choferes tuvieron que ser rescatados. 

Horas antes de que dos coches bomba explotaran en Esmeraldas, dos conductores fueron «secuestrados»  cerca de las 18:00, por individuos que los maniataron y los condujeron en motocicletas hasta dejarlos abandonados en distintas partes de la ciudad. Así lo indicó Javier Buitrón, comandante policial de la Subzona Esmeraldas.

El comandante precisó que, además de los explosivos, los autores de estos atentados – entre los que ya hay cinco detenidos–habían introducido en el vehículo tanques de gas. Las explosiones se produjeron de manera simultánea entre la noche del 18 y la madrugada del 19 de mayo de 2022.

Además, los presuntos autores de los atentados lanzaron un ataque con explosivos y armas de fuego a la primera unidad policial que se acercó a uno de los automóviles en llamas, detalló el comandante general de la Policía Nacional de Ecuador, Fausto Salinas, durante una rueda de prensa. A los detenidos se les incautaron artefactos explosivos, tres pistolas del calibre 9 milímetros, un cargador de otra pistola y un cargador de un fusil.

Guerrilleros 

Esmeraldas es una de las tres provincias que, junto a Manabí y Guayas, se encuentra desde el pasado 30 de abril en estado de excepción decretado por el Gobierno ante la creciente violencia en las calles por parte del crimen organizado, vinculado estrechamente con el narcotráfico, aunque Patricio Carrillo, ministro del Interior, mencionó que se investiga lazos de los cinco detenidos con grupos narcoguerrilleros.

Carrillo aseguró el 18 de mayo de 2022 que en Ecuador no solo operan carteles de la droga de Colombia y México, sino también de Europa y de Asia. (AVV)

Detenidos 

– Leonardo T. de 43 años de edad, de nacionalidad ecuatoriana; no posee antecedes.

– Milton G. de 32 años de edad de nacionalidad ecuatoriana; registra detenciones.

– Juan C. de 20 años, de edad de nacionalidad ecuatoriana; registra detenciones.

– Carlos P. de 20 años de edad, de nacionalidad ecuatoriana; no registra detenciones.

– Paúl L. de 25 años de edad, de nacionalidad ecuatoriana; no registra detenciones.

 

Amedrentan a balazos a una mujer

Situación. La mujer fue llevada al Hospital de Ambato.

Gabriela Z. está viva de milagro. Dos personas le dispararon por dos ocasiones en un pasadizo de su casa, ubicada en la avenida El Rey y calle Carihuairazo.

El violento hecho sucedió este 16 de mayo de 2022. A través del ECU 911, se conoció sobre el incidente, los gendarmes del Móvil Letamendi acudieron a la emergencia.

 

Hechos

Sebastián Z., fue encontrado en el lugar. El hombre de 26 años les dijo a los uniformados que su hermana había sido víctima de un violento atentado.

El sujeto llevó a los policías hasta donde estaba la afectada y aunque no presentaba ninguna herida de bala, tenía un fuerte dolor en su pierna derecha.

Una ambulancia fue solicitada, los paramédicos que llegaron al sitio la atendieron, deduciendo que presentaba una fractura en su fémur.

Así pues, fue trasladada hasta el Hospital General Docente de Ambato, donde quedó internada por la gravedad de su lesión.

 

Razón del ataque

Se desconoce si el móvil del atentado fue por sicariato, robo u otros.

Sin embargo, personal de la Policía Judicial (PJ) de Tungurahua, llegó para realizar las indagaciones previas del caso, que actualmente se mantiene en investigación. (MAG)

FAE confirma que se conoció alerta de que radar en Montecristi podría sufrir atentado

El alto mando militar durante una rueda de prensa en el complejo del Ministerio de Defensa.

“Sí, la alerta se conoció y se tomaron las acciones dentro de los conceptos de planificación respectivas”, dijo el comandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE).

Gabriel García, comandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE),  confirmó este 9 de mayo de 2022,  que las autoridades judiciales de Montecristi  (Manabí),  sí alertaron  que había indicios de que el Sistema Radar LTR-20 colocado en el cerro Montecristi  en octubre de 2021 para detectar vuelos ilegales,  podría sufrir un atentado.

“Sí, la alerta se conoció y se tomaron las acciones dentro de los conceptos de planificación respectivas”, dijo el jefe de la FAE, en el marco de una rueda de prensa que convocó hoy el ministro de Defensa Nacional, Luis Lara.  Sin embargo, García evitó comentar si estos hechos conllevaron a la salida del mando militar el 5 de mayo de 2022.

“Se han tomado las acciones correspondientes ante ese tipo de alerta y a pesar de eso el hecho ocurrió”, corroboró el secretario de la Defensa, pero aclaró que el relevo de mando es una facultad del presidente de la República, Guillermo Lasso.  “Esto se lo realizó para oxigenar un poco al mando para reorientar las estrategias en lo referente a la defensa y la seguridad nacional”, expuso  Luis Lara.  El Ministro añadió que, en los próximos días, el radar ingresará al Centro de Mantenimiento de la Defensa Aérea a revisión técnica y cuantificación de daños en coordinación con delegados de la empresa española INDRA.

Interoceánica, la empresa aseguradora

Una fuente militar explicó que el radar que explotó está valorado con el seguro en $12,5 millones, y el costo de un equipo nuevo bordea los $16 millones; es decir, el Estado perdería $3,5 millones.  Interoceánica, la empresa aseguradora, establece que cuando el daño es provocado por un atentado, el seguro solo puede cancelar $5 millones. (SC)

Candidato colombiano Gustavo Petro suspende gira por supuesto plan contra su vida

Fuentes de la campaña de Petro aseguraron que la información del plan de atentado es creíble.

El aspirante izquierdista a la Presidencia de Colombia denunció que el grupo criminal ‘La Cordillera’ planea asesinarlo; por ello aplazó su recorrido por el llamado ‘Eje Cafetero’.

BOGOTÁ. El candidato presidencial colombiano Gustavo Petro, del izquierdista Pacto Histórico, denunció este 2 de mayo de 2022 que la banda criminal ‘La Cordillera’ supuestamente planea un atentado contra su vida, por lo que suspendió su recorrido por los departamentos de la turística región del Eje Cafetero (centro).

Así lo expresó en un comunicado la campaña de Petro, en el que aseguró que «las visitas a los departamentos del Eje Cafetero programadas para el próximo 3 y 4 de mayo fueron suspendidas por razones de seguridad«.

La información añadió que, «de acuerdo con la labor realizada por el equipo de seguridad (de Petro) que recibió información de primera mano de fuentes en la zona, el grupo criminal ‘La Cordillera’ estaría planeando atentar contra la vida del candidato presidencial».

‘La Cordillera’ es, según el documento, una organización paramilitar dedicada al narcotráfico y al sicariato que opera principalmente en los departamentos de Quindío, Caldas y Risaralda y «ha logrado un amplio control sobre las autoridades civiles regionales y políticas del Eje Cafetero».

La denuncia señala que algunos miembros de la Policía y del Ejército de la zona supuestamente hacen parte de ese grupo criminal.

El documento remata diciendo que la información del atentado «fue verificada por el equipo de análisis e investigación de la Campaña ‘Petro Presidente‘», que «tuvo acceso a fuentes de alta credibilidad y a algunos miembros de la institución policial, los cuales manifestaron que un integrante de la Sijín (Seccional de Investigación Criminal), que habría participado en asesinatos del líder juvenil Lucas Villa, también sería parte del plan criminal».

Villa murió en mayo de 2021 luego de ser tiroteado por desconocidos en un sector de Pereira durante una jornada de manifestaciones contra el Gobierno colombiano.

El joven se convirtió en un referente de las protestas pacíficas contra el Gobierno de Iván Duque por sus charlas educativas y su carácter alegre.

Según recientes encuestas, Petro y Federico «Fico» Gutiérrez, del derechista Equipo por Colombia, se perfilan como favoritos para disputar la Presidencia en una segunda vuelta.

El sondeo de la firma Invamer publicado la semana pasada señala que Petro cuenta con el 43,6% de la intención de voto para la primera vuelta, que se celebrará el 29 de mayo, y aventaja por 16,9 puntos porcentuales a Gutiérrez, que alcanza el 26,7%, con lo cual ambos disputarían la Presidencia en la segunda vuelta el 19 de junio. EFE

Antisociales atentan contra la vida del gerente de Esvial

En horas de la tarde de este martes ocurrió un presunto atentado contra Lenin Chica, actual Gerente de Esvial-EP del cantón Esmeraldas.
Personas no identificadas habrían propinado disparos a quema ropa y como resultado del hecho la camioneta color negra presentó indicios de balas en la parte de las ventanas, además la persona que acompañaba a la autoridad en calidad de conductor resultó herido por los proyectiles percutidos, mientras que Chica presentaba un roce de la bala en uno de sus brazos y su mano se encontraba afectada.

Situación

El hecho ocurrió alrededor de las 15:00, lo que parecía una tarde tranquila en la ciudad, luego de 4 días donde las autoridades policiales no han presenciado casos de sicariato o muertes violentas, sucede el atentado hacia el gerente de Esvial. Cabe destacar que anteriormente la autoridad ha presentado públicamente su malestar por amenazas en contra de su humanidad. Sin embargo, luego de varias semanas se evidenció el incidente hacia el ciudadano.
El automotor donde se movilizaba el gerente de Esvial, tras la huida, quedó entre las calles Olmedo y Rocafuerte, frente a un negocio de ropa que anteriormente habría sufrido de atentados hace varias semanas atrás y donde la ciudadanía fue testigo.
El afectado fue trasladado a un centro de salud más cercano para recibir atención médica mientras que las unidades investigativas de la policía nacional llegaban al lugar para acordonar la zona y hacer las pericias donde quedó el vehículo como evidencia. La ciudadanía quedó alertada tras los incidentes propiciados y hasta el lugar llegaban decenas de personas para observar el automotor con los impactos de bala que reflejaban la inseguridad latente para Esmeraldas.

 

Atentado

Luego de unos minutos del hecho suscitado, los moradores del barrio 26 de junio se percataron que un vehiculo color gris fue abandonado en la zona, lo cual los alertó para dar aviso a la policía nacional y se presume que  dicho automotor fue utilizado por los hampones que emprendieron su cometido contra Lenin Chica, la tarde del miércoles.

10 impactos de bala recibió el vehiculo

Además se conoció que Jorge Cedeño es la persona que resultó herido a la altura del abdomen por efectos de los disparos propinados hacia el automotor.

Por su parte Javier Buitrón, comandante de la subzona Esmeraldas, manifestó que un total de 10 impactos propinaron los antisociales en el costado del conductor  mientras perseguían el automotor del funcionario a la altura del mercado central. Mientras tanto agentes policiales continúan las investigaciones respectivas para dar con el paradero de los protagonistas del acto delictivo.
«Tenemos ciertas pistas que nos van a direccionar de este hecho»

Seguridad se refuerza en Bogotá

Un grupo de escolares asiste al homenaje de una de las víctimas infantiles del reciente atentado terrorista en Bogotá.

El presidente Iván Duque anunció medidas tras el atentado terrorista de la disidencia de las FARC en que murieron dos niños.

Redacción BOGOTÁ

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció este 28 de marzo nuevas medidas de seguridad para Bogotá, que incluye la llegada de 120 agentes de inteligencia, luego del atentado terrorista de las disidencias de las FARC, en el que murieron un niño de 12 años y una niña de 5.

Tras rendir un minuto de silencio «por los niños víctimas de este ataque demencial, perpetrado por las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el mandatario, que encabezó un consejo de seguridad, dijo que «Colombia está unida contra el terrorismo».

Otra de las acciones será la creación de «una célula especial de la unidad de análisis financiero para dar seguimiento a movimientos de dinero a través de los cuales se pudieron activar para perpetrar este ataque», ya que «la hipótesis central que se ha venido investigando (sobre el atentado) es el modelo de subcontratación criminal», que trae gente de Venezuela.

Además, se creará un «comité conjunto de lucha contra amenazas terroristas, que se desarrollará de manera periódica en la ciudad de Bogotá para evaluar semanalmente los golpes a las estructuras criminales». (EFE)