Mitad latinoamericanos prioriza los servicios básicos a votar

Democracia. La indiferencia ante las votaciones es más fuerte en los jóvenes.
Democracia. La indiferencia ante las votaciones es más fuerte en los jóvenes.

REDACCIÓN AMÉRICA

Más del 50% de los ciudadanos en América Latina y el Caribe prefiere un sistema político que cubra sus necesidades de ingresos y servicios básicos a uno que garantice el voto para elegir a las  autoridades, según revela el informe Perspectivas de la encuesta del Barómetro de las Américas, difundido este 14 de septiembre de 2022.

En 17 de los 22 países encuestados, más del 50% de los adultos otorga prioridad a recibir servicios básicos públicos que a participar en las elecciones, siendo Ecuador el país con el porcentaje más alto, un 65,3%, y Estados Unidos, el que registra el más bajo, con un 37,1%, lo que supone una diferencia de 28,2 puntos porcentuales.

Este sondeo, que forma parte del Proyecto de Opinión Pública de América Latina (LAPOP), revela que la percepción de los encuestados varía significativamente según la edad, la riqueza y la educación. Así, por ejemplo, las personas más jóvenes tienen muchas más probabilidades de estar dispuestas a renunciar a las elecciones.

El documento concluye que es “probable que el compromiso con las elecciones sea mayor en la medida en que los países inviertan en una sólida educación cívica que informe a los ciudadanos sobre las experiencias pasadas con el autoritarismo y fortalezca el apoyo a los principios democráticos”.  EFE