Reino Unido reta a Moscú con misiles antiaéreos en Polonia

Un hombre camina entre los escombros dejados por un ataque ruso en Kiev.
Un hombre camina entre los escombros dejados por un ataque ruso en Kiev.

El Ministro de Defensa británico anunció la instalación del sistema de defensa durante una visita a su socio del este de Europa.

CRACOVIA. El ministro de Defensa británico, Ben Wallace, anunció este jueves (17 de marzo de 2022) en Varsovia que el Reino Unido desplegará el sistema antiáero de alcance medio Sky Sabre en Polonia y enviará 100 soldados para garantizar la seguridad de ese país.

Wallace hizo ese anuncio tras una reunión con su homólogo polaco Marius Blascczak, que estuvo centrada en la agresión rusa contra Ucrania y la seguridad del flanco oriental de la OTAN.

«Quién iba a pensar que después de tantos años volvería a haber un tirano en Europa y libraría una guerra contra un país que solo quería ser libre», dijo Wallace a propósito del líder ruso, Vladímir Putin.

Wallace insistió en que Europa tiene la obligación de apoyar a Ucrania y dijo que está claro que Putin tenía «mucho miedo» a una respuesta internacional como la que ha recibido con las sanciones y el fortalecimiento del flanco oriental de la OTAN.

«Fue una decisión correcta que estrecháramos la cooperación con uno de nuestros más viejos aliados como Polonia. El Reino Unido apoya a Polonia y seguirá haciéndolo porque Polonia carga con una gran parte de los efectos de esta guerra«, aseguró el ministro.

En ese contexto, Wallace hizo el anuncio del despliegue del sistema Sky Sabre, del que alabó su precisión.

«En el futuro seguiremos desarrollando el sistema junto con Polonia. Espero que esto envíe una señal clara al Kremlin para que no duden ni un segundo de que defenderemos tanto nuestros valores como a nuestra amiga Polonia«, aseguró.

Blaszczak, por su parte, agradeció el apoyo británico gracias al cual, dijo, «Polonia y la OTAN están a salvo«.

El ministro polaco recordó cómo el Reino Unido había enviado ya soldados cuando se dio la crisis de los refugiados en la frontera con Bielorrusia, lo que Varsovia considera como el resultado de un «ataque híbrido».

Asimismo, Blaszczac señaló que, cuando todo apuntaba a que Rusia atacaría a Ucrania, la presencia militar británica en Polonia fue reforzada. EFE