Fiscalización recomienda archivar juicio a contralor subrogante

Los ánimos se caldearon durante la sesión de la Comisión de Fiscalización,
Los ánimos se caldearon durante la sesión de la Comisión de Fiscalización,

En una conflictiva sesión, la Comisión de Fiscalización aprobó el informe con la recomendación. La decisión final depende del Pleno de la Asamblea.

Este 17 de marzo de 2022 se reunió la Comisión de Fiscalización de la Asamblea para decidir si se recomendaba o no al juicio político contra el contralor subrogante Carlos Riofrío.

El informe de la Comisión recomienda el archivo del juicio político por no existir pruebas suficientes de que Riofrío haya incumplido sus funciones.

El pedido de juicio político fue presentada por el asambleísta de Unes, Ronny Aleaga.

La sesión se desarrolló en un ambiente de tensión desde que el legislador Roberto Cuero (Unes) acusó a la mayoría de la Comisión de «intentar defender a quien fue parte del mismo grupo de Celi»

El presidente del organismo parlamentario, Fernando Villavicencio, rechazó las insinuaciones y aclaró que se decidiría al momento de votación.

Pedro Velasco, asambleísta de BAN criticó que se insista en poner un juicio político a partir de «tuits»

Comps Córdova de Unes acusó a Riofrío de ser «puesto a dedo» por Celi.

Ronny Aleaga, ponente del juicio, quiso participar, pero el Presidente de la Comisión le negó intervenir debido a que es quien acusa. Esto caldeó los ánimos de la bancada correísta.

La sesión se mantuvo entre intercambios de acusaciones y críticas. Al asambleísta Aleaga le costó mantener su micrófono apagado.

Al final, con participaciones atropelladas, con 5 votos a favor y 3 en contra, se aprobó el informe que recomienda el archivo de un nuevo intento de cuestionar a otra de las dignidades del Estado.

Ahora el informe pasará al Pleno de la Asamblea

Ahora, el informe irá al Pleno de la Asamblea, cuyos integrantes deberán decidir si aceptan la recomendación de la Comisión o interpelan a Riofrío.

Por el momento, Carlos Riofrío seguirá como contralor subrogante hasta que la Consejo de Participación Ciudadana y Control Social de paso al concurso para nombrar a quien asuma el cargo como Contralor oficial. Actualmente solo se ha logrado aprobar el nuevo reglamento que regirá el concurso. (GVL)