Miles de migrantes esperan el fin del Título 42

INCERTIDUMBRE. Migrantes hablan con autoridades, en El Paso, Texas (EE.UU.), este 9 de mayo de 2023. EFE
INCERTIDUMBRE. Migrantes hablan con autoridades, en El Paso, Texas (EE.UU.), este 9 de mayo de 2023. EFE

En los próximos días se aplicarán expedientes de cruce ilegal. Eso será un impedimento para quienes quieran volver a solicitar asilo.

Redacción TIJUANA (MÉXICO)

Decenas de miles de migrantes improvisan campamentos a lo largo de la frontera norte de México, en medio de la incertidumbre y el caos, con la esperanza de cruzar a Estados Unidos en la víspera del fin del Título 42.

Tan solo en Tijuana, en la frontera con California, miles de migrantes de diversas nacionalidades, incluyendo familias completas y niños, se congregan entre los muros fronterizos días antes de que culmine el Título 42, la noche de este 11 de mayo de 2023, para pedir asilo humanitario en Estados Unidos.

El campamento ha ido creciendo desde el fin de semana pasado con personas de Colombia, Venezuela, Perú, Haití, y Honduras, pero también de países lejanos como Turquía y Bosnia, así como mexicanos de los estados sureños de Michoacán y Guerrero, donde la violencia del crimen organizado los desplaza.

Incertidumbre

El Título 42 es una medida que adoptó Donald Trump (2017-2021) y después continuó el presidente Joe Biden para expulsar a migrantes con el argumento de la pandemia de la COVID-19, una declaración de emergencia que está por terminar en EE.UU.

Las familias de migrantes que estaban en el campamento entre Tijuana y San Diego, California, fueron registradas por agentes de la Patrulla Fronteriza mediante unas pulseras de identificación, con las que serían identificadas para ser procesadas antes de este 11 de mayo, todavía con el Título 42, bajo una excepción o «parole» humanitario.

Otros migrantes no tienen nada claro sobre lo que va a pasar con ellos, sobre todo las mujeres a las que separaron de sus esposos, hermanos y familiares.

Esta situación se agrava porque no saben cómo va a funcionar el Título 8, al que consideran mucho más severo porque les levantarían expedientes de cruce ilegal y les impediría volver a solicitar asilo. EFE

 Más de 2,76 millones de indocumentados han sido interceptados por Estados Unidos en la frontera con México.
1.500 soldados se han desplegado en la zona frontera para fortalecer los controles.

¿Cómo funcionará la frontera a partir de ahora?

El Gobierno de Biden ha decidido implementar una nueva norma que restringe el acceso al asilo para las personas que buscan llegar a EE.UU. por tierra.

La regulación, que se publicó este 5 de mayo en el registro federal, califica como «no aptos» para solicitar asilo a los migrantes que crucen de manera irregular la frontera y que no hayan pedido protección en un tercer país durante su travesía hacia EE.UU.

La principal vía legal para solicitar asilo en EE.UU. a disposición de las personas que lleguen a la frontera será a través de la aplicación móvil CBP One, que permite a los inmigrantes concertar citas con las autoridades para exponer sus casos. El país norteamericano ofrecerá unas mil citas diarias para solicitar asilo a través de este procedimiento.