Latinoamérica y el reto de atraer inversiones en 2023

Oportunidad. La transición energética hace que EE.UU. y Europa muestren mayor interés en la región.
Oportunidad. La transición energética hace que EE.UU. y Europa muestren mayor interés en la región.

Redacción LONDRES

América Latina contará en 2023 con la oportunidad de comenzar a recuperar parte del terreno perdido en las últimas décadas como destino de inversión extranjera y como un actor global de peso, a juicio del informe anual de perspectivas elaborado por Canning House.

El contexto geopolítico, con Occidente sumido en la pugna por la primacía con China y con la invasión rusa de Ucrania, supone «una gran oportunidad» para una región que ha perdido influencia y poder económico en las últimas décadas, según el análisis de este foro de encuentro entre el Reino Unido y Latinoamérica con sede en Londres.

A juicio del informe, la transición energética y una larga historia de valores compartidos hacen que haya un argumento muy convincente en favor de una mayor implicación de Estados Unidos y Europa en la región, donde China ya se ha convertido en la potencia dominante.

El estudio recuerda que EE.UU. y Europa llegan ya muy tarde. «China se ha adelantado a Occidente para garantizarse metales fundamentales para la transición energética como el litio o el cobre y comprando una gran parte de las exportaciones alimentarias de la región», subraya.

El 58% de las reservas identificadas en el mundo de litio -metal fundamental para las baterías- se halla en América Latina, así como el 41% del cobre, el 24% del níquel o el 39% de la plata. EFE