Investigarán a docentes que hagan proselitismo en las aulas colombianas

Democracia. Este domingo se desvelará qué tipo de cambio quiere Colombia.
Democracia. Este domingo se desvelará qué tipo de cambio quiere Colombia.
La investigación se inició luego de que maestros hicieran campaña por el izquierdista Gustavo Petro.

La ministra de Educación de Colombia, María Victoria Angulo, anunció que el Gobierno investigará a los docentes que hagan proselitismo en las aulas porque son funcionarios y no pueden participar en política.

«En educación pública, los maestros y los rectores son funcionarios y tienen expreso direccionamiento de no participación en política, ya que los funcionarios que tengan participación en las aulas tendrá sanciones ejemplarizantes«, ha expresado Angulo.

Según explicó la ministra, las aulas deben ser un espacio «para aprender», donde los niños y jóvenes colombianos «se puedan expresar«, pero no un lugar donde hacer política o mostrarse en favor de una causa.

Angulo se refirió a un episodio registrado en un centro académico de Medellín, donde se difundió un vídeo en el que varios estudiantes corean el nombre del candidato Gustavo Petro. «Se está dando el debido proceso a los docentes involucrados», señaló la ministra.

En este sentido, ha pedido a la sociedad que rechace este tipo de actos y ha anunciado que, desde el Ministerio de Educación, se está «atento a cualquier denuncia» para iniciar los trámites para sancionar al docente en cuestión, si fuera oportuno.

Visión de cambio

Los colombianos manifestaron en la primera vuelta de las elecciones presidenciales su deseo de un cambio y el próximo 19 de junio tendrán que definir si esa «revolución» la hacen con el izquierdista Gustavo Petro o con el populista Rodolfo Hernández.

Petro, senador y exalcalde de Bogotá, se hizo con la mayor votación de una primera ronda en la historia de Colombia (más de 8,5 millones de votos) a base de promesas de cambio, pero no contaba con que Hernández se colaría en el balotaje con el mismo objetivo: sacudir la tradición política colombiana de gobiernos conservadores y de partidos tradicionales.

Ninguno de los dos concurre con partidos tradicionales -Hernández lo hace con la Liga de Gobernantes Anticorrupción, que fundó cuando se lanzó a la Alcaldía de Bucaramanga; y Petro por el Pacto Histórico, una coalición de partidos de izquierdas e indígenas- y tampoco pertenecen -al menos de forma visible- a la corriente más influyente en el país en este siglo: el uribismo. (Europa Press/EFE)