Honduras inicia control de cárceles tras última masacre

ANTECEDENTE. Un grupo de policías al vigilar el penal donde al menos 46 mujeres fallecieron.
ANTECEDENTE. Un grupo de policías al vigilar el penal donde al menos 46 mujeres fallecieron.

Redacción TEGUCIGALPA

La Policía Militar de Orden Público (PMOP) inició este 26 de junio de 2023 el control de todas las cárceles de Honduras, en una operación denominada ‘Fe y Esperanza’, luego de la matanza de 46 mujeres el 20 de junio en el Centro Femenino de Adaptación Social (Cefas), cercano a Tegucigalpa.

La intervención comenzó en la Penitenciaría Nacional, de Támara, unos 20 kilómetros de Tegucigalpa, donde centenares de policías se tomaron un módulo de privados de libertad miembros de la ‘Mara-18’ (pandilla), a los que movilizaron a un patio de la prisión esposados, con las manos hacia atrás, en pantalón corto, descalzos y sin camisa.

El comandante de la PMOP, coronel Ramiro Muñoz, dijo a los periodistas que en el primer módulo de la M-18 intervenido fueron hallados fusiles, pistolas, cargadores, municiones, teléfonos móviles y otros pertrechos.

Los prisioneros fueron sentados en el piso bajo una rigurosa vigilancia de policías militares, en una operación algo similar a las ejecutadas en los centros penales de El Salvador, por instrucciones del presidente de ese país, Nayib Bukele. EFE