Hierbas y especias ayudan a controlar la presión arterial

Hierbas y especias son un buen remplazo de sal y azúcar
Las hierbas y especias son un buen remplazo de la sal y el azúcar para dar sabor a las comidas.

Un estudio mostró que 1,3 cucharadas diarias de hierbas y especias en la comida como sazonadores reduce la presión al cabo de cuatro semanas.

MADRID. En un estudio de alimentación controlada, los investigadores han descubierto que usar como condimento de los alimentos 6,5 gramos (1,3 cucharaditas) de hierbas y especias al día estaba relacionado con una menor presión arterial al cabo de cuatro semanas, según publican sus autoras en el ‘American Journal of Clinical Nutrition’.

Penny Kris-Etherton, catedrática de Ciencias de la Nutrición de la Universidad Evan Pugh, y Kristina Petersen, profesora adjunta de Ciencias de la Nutrición de la Universidad Tecnológica de Texas (Estados Unidos) y coinvestigadora principal del estudio durante su estancia en la Universidad Estatal de Pensilvania, resaltan que los hallazgos ofrecen a las personas una forma sencilla de ayudar a mejorar su salud cardíaca.

«Añadir hierbas y especias a la comida es una gran manera de añadir sabor sin añadir sodio, azúcar o grasas saturadas adicionales –recuerda Kris-Etherton–. Y si vas un paso más allá y añades estos condimentos a alimentos que son realmente buenos para ti, como las frutas y las verduras, puedes obtener potencialmente aún más beneficios para la salud al consumir ese producto extra».

Una forma de mejorar la presión arterial es limitar el consumo de sodio, normalmente añadiendo menos sal a las comidas. Petersen apunta que, aunque desde hace tiempo se anima a la gente a condimentar sus alimentos con hierbas y especias en lugar de sal para potenciar el sabor sin añadir sodio; se sabe menos sobre si las hierbas y especias tienen beneficios propios para la salud.

«Como nutricionistas, nos interesan las nuevas formas de utilizar la dieta en beneficio de la salud y, en particular, de la salud cardiovascular -explica Kris-Etherton-. Teníamos curiosidad por saber cómo podían afectar las hierbas y las especias a la salud del corazón, ya que son versátiles y pueden añadirse a muchos tipos de alimentos diferentes». (EUROPAPRESS)

TE PUEDE INTERESAR:

Al menos 51 muertos en nuevos enfrentamientos en la Penitenciaría del Litoral

Gobierno crea comisión, nuevo parche para la crisis carcelaria

‘Pacto mafioso’, artículo de Paco Moncayo