Finlandia anuncia a Putin su ingreso en la OTAN y este advierte de los riesgos

Imagen de archivo del presidente ruso, Vladimir Putin (d) y el presidente finlandés, Sauli Niinisto.
Imagen de archivo del presidente ruso, Vladimir Putin (d) y el presidente finlandés, Sauli Niinisto.

Los presidentes de ambos países sostuvieron una comunicación telefónica este sábado 14 de mayo. Tanto Helsinki como Moscú describieron la conversación de «clara y directa».

HELSINKI. El presidente finlandés, Sauli Niinistö, comunicó este sábado (14 de mayo de 2022) por teléfono a su homólogo ruso, Vladímir Putin, que Finlandia tiene intención de solicitar el ingreso en la OTAN en los próximos días, según un comunicado de la Oficina de Presidencia.

De acuerdo a la notaco, Niinistö explicó a Putin que las demandas rusas para evitar la ampliación de la OTAN de finales de 2021 y la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022 han alterado de modo fundamental el entorno de seguridad de Finlandia.

Niinistö señaló en el comunicado que la conversación telefónica con su homólogo ruso fue «directa y clara y se llevó a cabo sin tensiones».

El presidente finlandés le recordó a Putin que ya en la primera reunión bilateral que mantuvieron en 2012 le dijo que cada nación independiente intenta maximizar su propia seguridad y le insistió en que eso es lo que Finlandia está haciendo ahora.

«Al unirse a la OTAN, Finlandia fortalecerá su propia seguridad y asumirá sus responsabilidades. No es en perjuicio de nadie. Finlandia quiere seguir abordando los problemas prácticos generados por la vecindad fronteriza de manera correcta y profesional», señaló el comunicado.

La reacción de Putin

Por su parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió hoy a su homólogo finlandés, Sauli Niinistö, que la renuncia a la neutralidad por parte del país nórdico para ingresar en la OTAN sería una decisión «errónea».

«Putin subrayó que la renuncia a la tradicional política de neutralidad militar sería errónea, ya que no existe ninguna amenaza para la seguridad de Finlandia«, informó el Kremlin en un comunicado.

Destacó que dicho cambio en la política exterior de Helsinki «puede influir negativamente en las relaciones ruso-finlandesas, que durante muchos años se caracterizaron por un espíritu de buena vecindad y cooperación entre socios, y tuvieron un cariz mutuamente beneficioso».

Antes de iniciar el 24 de febrero la «operación militar especial» en Ucrania, Putin había demandado a la OTAN poner fin a su ampliación al este de Europa y retirar la infraestructura militar de los países que ingresaron en el bloque después de 1997. EFE