Más de 20 expresidentes piden al Papa que interceda por la represión en Nicaragua

Daniel Ortega acusa a las ONG de instigar las revueltas populares de 2018 en contra suya.
Daniel Ortega, presidente de Nicaragua.

Los exmandatarios hicieron llegar la misiva al Vaticano donde advierten de la destrucción de las raíces culturales y espirituales en Nicaragua. 

Más de 20 expresidentes iberoamericanos exhortaron al Papa a brindar «una firme postura de defensa del pueblo nicaragüense y su libertad religiosa» tras la creciente represión ejercida por el Gobierno de Daniel Ortega sobre miembros del clero.

Los exmandatarios agrupados en la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) ven «con preocupación agravada» que ahora «la primitiva dictadura de los Ortega-Murillo» haya extendido a la comunidad religiosa la represión que ya venía ejerciendo sobre la disidencia política.

«El propósito es palmario» y pasa, según un comunicado de los exdirigentes, por «destruir las raíces culturales y espirituales del pueblo nicaragüense a fin de dejarlo en la anomia y hacerlo fácil presa de dominio». Comparan esta persecución y la destrucción de iglesias e imágenes con las purgas de la Alemania nazi.

La Iglesia católica nicaragüense ha denunciado en las últimas semanas la detención de más de una decena de sacerdotes y obispos y entre las organizaciones afectadas por la batería de ilegalizaciones figuran las Misioneras de la Caridad, la ONG fundada por la madre Teresa de Calcuta.

Entre los firmantes están Jamil Mahuad, Osvaldo Hurtado y Lucio Gutiérrez, de Ecuador; Felipe Calderón y Vicente Fox, de México; Andrés Pastrana, Álvaro Uribe e Iván Duque, de Colombia; José María Aznar, de España; Óscar Arias, Rafael Ángel Calderón, Laura Chinchilla, Miguel Ángel Rodríguez y Luis Guillermo Solís, de Costa Rica; Mauricio Macri, de Argentina; Luis Alberto Lacalle y Julio María Sanguinetti, de Uruguay; y otros. (con Europa Press)