lunes, noviembre 29, 2021
Mundo Eviatar, nuevo punto de conflicto entre Israel y Palestina

Eviatar, nuevo punto de conflicto entre Israel y Palestina

Redacción CISJORDANIA

Eviatar está ubicada en la Cisjordania ocupada por Israel. Allí se ha levantado hace poco un asentamiento israelí ilegal, en el que viven varias familias judías.

Los israelíes asentados ven casi todos los días, a lo lejos, humo de neumáticos que sus vecinos palestinos queman en protesta por el asentamiento.

El rápido levantamiento de ese asentamiento colono, irregular por la ley israelí, ha provocado una ola de protestas en Beita, con un saldo de cinco manifestantes muertos en menos de un mes. Una tensa situación que ha forzado al nuevo Gobierno israelí a negociar la evacuación temporal de los colonos antes del fin de esta semana.

«Hemos accedido a irnos solo porque es algo temporal. Queremos asegurarnos de que en el futuro podremos regresar de manera permanente a este bonito lugar que hemos construido de la nada», cuenta a EFE Ayelet Schlissel sobre Eviatar, un asentamiento levantado sobre el terreno árido y polvoriento de una colina y que recibe ese nombre en honor a Eviatar Borovsky, un colono asesinado por un palestino en 2013.

Los colonos afirman que tienen a un acuerdo verbal con el nuevo Gobierno israelí, liderado por el ultranacionalista religioso y exlíder colono Naftali Benet, para abandonar el lugar hasta que definan el estatus legal de este pedazo de tierra, que es territorio palestino ocupado desde 1967 por Israel.

Pero los residentes de Eviatar confían en que, antes o después, Israel se adueñe del terreno, bien declarándolo tierra estatal, por motivos de seguridad o regularizándolo en su actual legislación, en contra de la posición de la comunidad internacional que rechaza las colonias. EFE

Noticias relacionadas

La Hora TV