Especies costeras colonizan una isla de plástico

PROBLEMA. La acumulación marítima de plásticos está generando la expansión de especies costeras a sitios impensados y, probablemente, indebidos.
PROBLEMA. La acumulación marítima de plásticos está generando la expansión de especies costeras a sitios impensados y, probablemente, indebidos.

Redacción MADRID

Las plantas y animales costeros han encontrado una nueva forma de sobrevivir en el océano abierto: colonizando la contaminación plástica que se aglomera en giros de corrientes oceánicas.

Un nuevo comentario publicado en Nature Communications informa sobre especies costeras que crecen en la basura a cientos de kilómetros mar adentro en el giro subtropical del Pacífico norte, más comúnmente conocido como el «Gran parche de basura del Pacífico».

«Los problemas del plástico van más allá de la ingestión y el enredo», dijo en un comunicado Linsey Haram, autora principal del artículo y exbecaria postdoctoral en el Smithsonian Environmental Research Center (SERC). «Está creando oportunidades para que la biogeografía de las especies costeras se expanda mucho más allá de lo que creíamos posible».

Los giros de plástico oceánico se forman cuando las corrientes superficiales conducen la contaminación plástica de las costas a regiones donde las corrientes giratorias atrapan los objetos flotantes, que se acumulan con el tiempo. El mundo tiene al menos cinco giros infestados de plástico o «parches de basura». (EUROPAPRESS)