Inseguridad también se ‘carga’ a la clase política

Extorsión Los Ríos
Fabricio Orrala denunció ser víctima de extorsión.

El concejal babahoyense Fabricio Orrala denuncia ser víctima de caso de extorsión, mientras que a la quevedeña Ingrid Mora le robaron una camioneta.

BABAHOYO • “Al parecer me tocó a mí también el ser amenazado por personas que quieren hacer daño”, así se refiere el concejal de Babahoyo, David Orrala, respecto a que ha sido víctima de extorsión.

El edil ya puso la denuncia en la Fiscalía. En ella menciona que el pasado 28 de noviembre, aproximadamente a las 14:00, recibió una llamada mientras se movilizaba a la parroquia El Salto.

“Me dijo que él era de ‘Los Choneros’ (banda delictiva), que conocía a mi familia, nombrándome a cada uno de ellos con nombres y apellidos”, cuenta el concejal babahoyense, quien manifiesta que ya lo tenían identificado y que le pidieron una cuota mensual a cambio de brindarle seguridad y no hacerle daño a su familia.

Dijo que al principio no tomó en cuenta esta llamada, pero que le enviaron mensajes de voz por la mensajería WhatsApp, insistiéndole que les entregara dinero.

Ante ello, Orrala hizo una denuncia formal para que se investigue el delito de extorsión. Pide que se dé con los autores de esta situación que tiene en zozobra a gran parte de babahoyenses, especialmente comerciantes.

Extorsión Los Ríos
Ingrid Mora perdió su vehículo la semana pasada.

Robo de camioneta

La concejala quevedeña Ingrid Mora fue víctima de la delincuencia, el pasado 29 de noviembre. Su camioneta fue robada desde los exteriores del Departamento de Desarrollo Social de la Municipalidad de Quevedo, ubicado en el ingreso a la cooperativa 20 de Febrero, en la parroquia Venus del Río.

Mora se habría dirigido a realizar una gestión en dicha dependencia, por lo que estacionó el vehículo en el área de parqueo. Se informó que tardó unos 30 minutos, cuando salió con el fin de retornar a sus labores en el cabildo. Sin embargo, el carro ya no se encontraba en el lugar; se lo habían llevado.

La concejala además habría preguntado a quienes estaban en el lugar, pero nadie le dio razón. Se anunció que denunciaría el caso. Al respecto, Diario La Hora se comunicó con la edil, quien manifestó que al momento no hablaría del tema.

Pese a que oficialmente no se ha hablado de extorsión, se conoce que los robos se vehículos son relacionados a este delito, pues
los delincuentes suelen llamar a sus víctimas para exigirles dinero a cambio del vehículo robado.

Extorsión, el ‘pan diario’

Durante los últimos meses y semanas se han presentado nuevos casos de extorsión a ciudadanos, especialmente comerciantes, en la capital fluminense.

Los extorsionadores exigen fuertes sumas de dinero a los propietarios de inmuebles o negocios a cambio de, supuestamente, “darles seguridad” o simplemente no hacerles de daños.

El último caso en la capital fluminense se registró la noche del pasado viernes 26 de noviembre, en la calle Abdón Calderón, entre García Moreno y Juan X. Marcos.  En dicha ubicación, dos sujetos habrían llegado en una motocicleta para lanzar una piedra en un inmueble en el que también funciona un negocio.

También habrían enviado una bala, envuelta en una carta, con la que mandaron una carta con amenazas.

Los afectados llamaron inmediatamente a la Policía, quienes llegaron y procedieron a levantar indicios para las investigaciones.

El pasado 19 de noviembre, otro atentado se registró en una vivienda de la calle Olmedo y avenida Vargas Machuca. Los disparos fueron para una vivienda, a la que dos sujetos habían llegado a bordo de motocicletas y realizaron al menos tres detonaciones de bala.

Se conoció que semanas atrás, dos sujetos habían llegado en una moto y entregaron una hoja de papel a los habitantes de la vivienda. Sin embargo, temerosos, ellos solo ingresaron a su casa y no se percataron del contenido de la volante.

Denuncian afectación

En la parroquia urbana Nicolás Infante Díaz, varias personas aseguran que grupos delictivos les estarían solicitando dinero, para según ellos, darles ‘seguridad’.

Esto preocupa a los moradores de este populoso lugar, que es considerado una ‘zona caliente’ por la Policía Nacional, debido a los constantes hechos violentes que se suscitan en el sitio.

La parroquia urbana sería considera como territorio liderado por el grupo delictivo ‘Los Choneros’ y que ahora está siendo disputado con los llamados ‘Los Lobos’.

Al respecto, el jefe del distrito de Policía Quevedo-Mocache, Holguer Cortez, manifestó  que tienen conocimiento  sobre este hecho, aunque no existe ninguna denuncia formal.

“Hemos tenido conocimiento de que existe estos esquemas extorsivos, pero al tener limitante de denuncias formales, lo que hemos hecho es poner  en  conocimiento de las unidades especiales, direccionadas a manejar este tipo de delitos, como es la Unidad de Antisecuestro  y Extorsión, pidiendo su presencia con equipos para que comience a trabajar en este tipo de dinámica”, puntualizó el oficial de Policía.

¿Cómo evitar la extorsión telefónica?

°   Desconfiar de llamadas y mensajes de números no registrados o desconocidos. En casos así, lo mejor es no contestar.

°   En el supuesto de responder alguna llamada y recibir amenazas, debe colgarse de inmediato y dar por finalizada la comunicación.

°   No proporcionar ningún tipo de información personal a gente desconocida.

°   Estar en contacto con la familia e informar a sus miembros de los sitios a donde se va a acudir.

°   Prestar atención al entorno al transitar en la vía pública.

°   Evitar presumir de bienes y recursos en público y en las redes sociales.

°   No compartir datos personales ni ubicaciones en Internet o las redes sociales.

°   Mantener perfiles privados en redes sociales.

°   Vigilar las páginas web que visitan los menores de edad.