El pacto en España se concreta: el Congreso aprueba la ley de amnistía a los separatistas de esa nación

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero (c), junto al resto de la bancada socialista aplaude la aprobación del dictamen de la Ley Orgánica de amnistía. (EFE)

El partido de Gobierno decidió concretar parte del pacto con los separatistas de Cataluña. En el Parlamento aprobaron la amnistía para quienes han sostenido un supuesto lawfare.

El Congreso español aprobó este jueves la polémica ley de amnistía para los condenados, procesados e investigados judicialmente en relación con el intento ilegal de independencia de Cataluña, lo que acerca el posible regreso del expresidente catalán Carles Puigdemont, huido de España desde 2017.

La ley, pactada entre el Partido Socialista (PSOE), que encabeza el Gobierno, y los propios independentistas catalanes, obtuvo 178 votos (mayoría absoluta), con 172 en contra.

Líder histórico del socialismo rechaza la amnistía de Pedro Sánchez a separatistas a cambio de votos

Ahora tendrá que ser tramitada por el Senado, donde la derecha tiene mayoría absoluta. Dentro de dos meses volvería al Congreso para la aprobación definitiva, entraría en vigor a finales de mayo y su interpretación y aplicación correspondería a los jueces.

La ley fue respalda hoy por la coalición que forma el Ejecutivo (PSOE y Sumar), el resto de la izquierda y fuerzas nacionalistas e independentistas catalanas y vascas, con la oposición frontal de los conservadores del Partido Popular (PP) y Vox.

Separatistas alertan que secesión

Esquerra Republicana y Junts han avisado este jueves al Gobierno de que la aprobación de la Ley de Amnistía es tan sólo un primer paso de su camino hacia la independencia. En concreto, ERC ha subrayado que tras esta norma debe llegar la convocatoria de un referéndum de autodeterminación, mientras que Junts ha dejado claro que con esta iniciativa «sólo se pasa página de la represión».

Así lo han señalado en el debate sobre el dictamen de la ley en el Pleno del Congreso la ponente de ERC, Pilar Vallugera, y el de Junts, Josep María Cervera, quienes han exhibido sintonía en sus discursos un día después de la convocatoria de las elecciones catalanas para el próximo 12 de mayo.

En concreto, Vallugera ha asegurado que la Ley de Amnistía vuelve a poner a los independentistas «en condiciones de hacer frente al siguiente paso» para la resolución del conflicto político catalán: «el ejercicio del derecho de autodeterminación«, que su formación no va a «dejar de reclamar». (EFE/Europa Press)