El Fiscal General de El Salvador defendió a un alto colaborador de violenta pandilla

Fiscal-General-ElSalvador
Rodolfo Delgado, fiscal general. (Foto: Fiscalía General de la República-El Salvador)

El exasesor del Gobierno de Nayib Bukele y actual Fiscal General defendió a uno de los mayores colaboradores de la Mara Salvatrucha. Eso revela una investigación de El Faro e InSight Crime.

El titular de la Fiscalía General de la República (FGR) de El Salvador, Rodolfo Delgado, habría defendido como abogado a uno de los principales colaboradores de la Mara Salvatrucha (MS13), quien fue absuelto de cargos, y a su esposa, de acuerdo con una investigación periodística publicada este lunes por el medio digital El Faro.

El medio señala en su reportaje que «el fiscal general, uno de los funcionarios esenciales en la estrategia de seguridad que el presidente Nayib Bukele ha llamado ‘guerra contra las pandillas’, trabajó durante más de dos años como defensor de dos personas perfiladas por la institución como colaboradores de alto nivel de la Mara Salvatrucha«.

Se trata, según el medio, de Jorge Manuel Vega Knight y su esposa, Vanessa Beatriz Argüello de Vega, «administrador y dueña de dos moteles que dicha estructura utilizaba para transacciones de droga en Sonsonate, para reuniones de la clica (grupo) y como refugio de pandilleros buscados por la Policía, según las investigaciones oficiales».

La División Antinarcóticos de la Policía Nacional Civil (PNC) perfiló a Vega Knight como un miembro importante de la clica San Cocos Locos Salvatrucha, una estructura de la MS-13 que opera en varios municipios de Sonsonate, en el occidente de El Salvador, de acuerdo con el texto.

«El Faro e InSight Crime contrastaron los testimonios con documentos del Juzgado Especializado de Instrucción de Santa Ana, la Cámara Especializada de lo Penal, el Tribunal Especializado de Sentencia de Santa Ana y la Corte Suprema de Justicia, los cuales confirman que Delgado trabajó como abogado defensor de Vega Knight y Argüello de Vega 28 meses«, señala.

Delgado llegó al Ministerio Público tras la destitución de Raúl Melara el 1 de mayo pasado, cuando asumió una nueva Asamblea Legislativa con amplía mayoría oficialista, y antes de su nombramiento se desempeñó como asesor del Gobierno de Bukele.

En diciembre de 2021, el Congreso reeligió a Delgado como fiscal general, en medio de críticas.

Entre las primeras decisiones que Delgado tomó a su llegada en mayo se encuentran la de finalizar un acuerdo con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (Cicies), de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Ese ente avisó a la Fiscalía, cuando era dirigida por Melara, del supuesto manejo irregular de fondos públicos destinados a la atención de la pandemia por diversas instancias del Gobierno de Bukele.

Se desconoce el rumbo que han tomado las investigaciones, que derivaron en 2020 en varios registros de oficinas gubernamentales o si Delgado las cerró.

Por otra parte, información del periódico salvadoreño La Prensa Gráfica, indica que supuestamente Delgado pidió a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no extraditar a un jefe de la pandilla Mara Salvatrucha a Estados Unidos y reportes del medio local Gatoencerrado señalan que «tiene un proceso abierto por violencia intrafamiliar«. EFE