¿El chocolate se convertirá en ‘un lujo’ por el cambio climático?

Las principales compañías procesadoras de cacao enfrentan una notable reducción en sus operaciones. El incremento en los precios desincentiva el consumo

El cambio climático y problemas estructurales en las zonas de producción está provocando una crisis sin precedentes al mercado del cacao, con los precios alcanzando históricos.

La escasez global del grano se ha visto agudizada por la sequía inducida por el cambio climático en África Occidental, que proporciona aproximadamente el 80 % de la producción mundial de cacao. La Organización Internacional del Cacao, por su parte, anticipa una disminución del suministro global de casi el 11 % durante la temporada 2023/2024.

Se ha producido un incremento exponencial en el coste del cacao, que rozó los US$10,000 por tonelada métrica en marzo de 2024.

Estas alzas en los costos de producción están obligando a estas empresas a replantear sus estrategias de precios de cara al futuro.

Las principales compañías procesadoras de cacao en Estados Unidos, incluidas Barry Callebaut de Suiza y Blommer Chocolate Company, filial del procesador japonés de cacao Fuji Oil Holdings, enfrentan una notable reducción en sus operaciones. A medida que los estadounidenses están disminuyendo sus compras de chocolate, motivados por un incremento en los precios, estas industrias se ven obligadas a tomar medidas drásticas.

Barry Callebaut anunció recientemente una reducción de aproximadamente el 19 % de su plantilla laboral, lo que se traduce en 2,500 puestos de trabajo perdidos durante los próximos 18 meses, según información proporcionada por su CEO a Handelsblatt a finales de febrero.

La esperanza de una respuesta en la oferta está puesta en los patrones climáticos globales, con la posibilidad de que un cambio del fenómeno de El Niño a La Niña resulte en una mejora de las precipitaciones en África Occidental y Asia, lo que sería favorable para la producción del cacao.

¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí