El 21% de la población mundial ha recibido al menos una dosis de la vacuna

Mientras en la Unión Europea, China y Estados Unidos el proceso avanza con rapidez, hay países que aún esperan las primeras dosis.

Redacción MADRID

El mundo avanza, aunque de manera desigual en el proceso de vacunación contra el coronavirus Sars Cov2. China, por ejemplo, está cerca de alcanzar las 1.000 millones de inmunizaciones (sumadas una y dos dosis).

A escala general, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 21% de la población a escala mundial cuenta con, al menos, una dosis. Actualmente, la inoculación alcanza a más de 1.698 millones de personas en todo el planeta, después de que a mediados de junio China informara de que 622 millones de ciudadanos han recibido al menos una dosis de la vacuna en su territorio.

Y por ahora, el cómputo mundial de dosis totales administradas supera los 2.650 millones de inyecciones, según los datos recogidos por Our World in Data.

La vacunación alcanza más de 200 territorios y países de todo el planeta. Sin embargo, existen marcadas diferencias.

En el caso de África, 50 (de 54) territorios han comenzado la campaña de vacunación. En Asia el total de las regiones (48) han comenzado a vacunar a su población. Mientras que en América son 42, entre ellos Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, Chile, Perú, Argentina, Ecuador y Bolivia.

La vacunación está especialmente extendida en la Unión Europea, que ya está cerca de tener al 50% de su población con al menos una dosis. Le sigue de cerca América del Norte, por encima del 40%. Latinoamérica y Asia ya superan el 20%, mientras que África apenas ha conseguido vacunar al 2% de su población.

Entre tanto, hay países que siguen esperando la primera dosis, algo que el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom ha denunciado en reiteradas ocasiones.

«En enero anuncié que el mundo estaba al borde de una catástrofe a no ser que se implantaran medidas para una distribución equitativa de vacunas. Es sorprendente lo poco que se ha hecho para solventarlo y, de hecho, la brecha entre el número de vacunas administradas en los países ricos y a través del mecanismo Covax crece cada día», ha lamentado.

Desde el principio, Israel se ha desmarcado del resto de países, tanto en dosis por cada 100 habitantes como en población con la pauta de vacunación completa (con dos dosis), algo a lo que han contribuido sus características particulares de población y geografía.