Dormir desde las 22:00 o 23:00 es bueno para el corazón

Los investigadores hicieron seguimiento de 88.026 personas durante aproximadamente 5,7 años para desarrollar las conclusiones.
Los investigadores hicieron seguimiento de 88.026 personas durante aproximadamente 5,7 años.

Los expertos sugieren que acostarse demasiado temprano pero, sobre todo, demasiado tarde altera el reloj corporal, afectando a la salud.

MADRID. Irse a dormir entre las diez y las once de la noche se asocia con un menor riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas en comparación con las horas más tempranas o más tardías, según un estudio publicado en el ‘European Heart Journal – Digital Health’, una revista de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC).

«El cuerpo tiene un reloj interno de 24 horas, llamado ritmo circadiano, que ayuda a regular el funcionamiento físico y mental –señala el autor del estudio, el doctor David Plans, de la Universidad de Exeter (Reino Unido)–. Aunque no podemos concluir la causalidad a partir de nuestro estudio, los resultados sugieren que es más probable que las horas de acostarse temprano o tarde alteren el reloj corporal, con consecuencias adversas para la salud cardiovascular».

Durante un seguimiento medio de 5,7 años, 3.172 participantes (3,6% de 88.026 individuos) desarrollaron una enfermedad cardiovascular. La incidencia fue mayor en los que dormían a medianoche o más tarde y menor en los que empezaban a dormir entre las 10:00 y las 10:59 de la noche. (EUROPAPRESS)