Docentes argentinos empiezan clases con un paro

Protestas. Fotografía de archivo de personas que se manifiestan en Buenos Aires (Argentina). EFE
Protestas. Fotografía de archivo de personas que se manifiestan en Buenos Aires (Argentina). EFE

Redacción BUENOS AIRES

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) inició este 26 de febrero de 2024 un paro de 24 horas en el sector docente, por mejoras salariales, lo que hace peligrar el inicio del curso escolar en varias provincias del país.

CTERA resolvió hacer una huelga el primer día de clases, con movilizaciones en todo el país y una concentración frente al Ministerio de Educación en la capital del país, un día antes de reunirse con las autoridades nacionales para «exigir» la transferencia de los fondos con fines educativos a todas las provincias y que se abra una mesa de negociación salarial a nivel nacional.

Se trata de uno de los tantos sindicatos docentes, pero uno de los más combativos, que entorpece el inicio de clases en la ciudad de Buenos Aires y las provincias de Corrientes, San Luis, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Formosa y Mendoza.

El paro de CTERA y sus sindicatos adheridos tiene lugar un día antes de reunirse con las autoridades nacionales para exigir la transferencia del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y la conformación de una mesa paritaria nacional.

El Ejecutivo de Milei recortó el Fonid -una masa de recursos que la Nación transfiere a las provincias para mejorar los salarios de los docentes-, que no está dispuesto a prorrogar tras caducar en enero de 2024, porque la responsabilidad del servicio de educación es de las provincias.

Se calcula que cerca de un 15% de los salarios de maestros y profesores se pagaba con esos fondos. EFE

¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí