Redacción BOGOTÁ
La principal disidencia de las FARC, el Estado Mayor Central (EMC), confía en retomar el cese el fuego en los departamentos colombianos en los que se suspendió, a pesar de que los diálogos con el Gobierno siguen en «standby», y está a la espera de una respuesta del Ejército de Liberación Nacional (ELN) para poder establecer un alto de hostilidades entre las dos guerrillas.
«Hemos enviado algunas comunicaciones a los compañeros del ELN, y estamos a la espera de que ellos tomen la decisión o la determinación de sentarse con nosotros para evaluar los temas que consideramos fundamentales«, aseguró uno de los voceros del EMC, alias ‘Andrey Avendaño’, a través de una entrevista telefónica.
Hace un par de meses, en abril, en el macroevento organizado por esta disidencia en la que se dio un baño de masas en una especie de demostración pública de músculo de cara a las negociaciones de paz, el líder del EMC, ‘Iván Mordisco’, adelantó que buscarían un cese de hostilidades con el ELN, con el que se disputan el territorio en departamentos como Arauca.
Por el momento, sin embargo, no se ha dado ningún avance en concreto al respecto, y la situación con el Gobierno también se ha degradado después de que el presidente colombiano, Gustavo Petro, decidiera levantar parcialmente el cese al fuego en varios departamentos. EFE