Los casos globales de Covid bajan un 12% semanalmente

Las pruebas para detectar el virus han sido fundamentales para contener la pandemia.
Las pruebas para detectar el virus han sido fundamentales para contener la pandemia.

La OMS ofreció un nuevo reporte global. Las muertes por coronavirus también bajaron un 22% en todo el mundo.

El mundo registró 3 millones de casos de Covid la semana pasada, un descenso del 12% con respecto a los siete días anteriores, mientras que las muertes bajaron un 22%, hasta 7.600, indicó el nuevo informe epidemiológico de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En América, la región con más casos en cifras absolutas (1,1 millones), la bajada fue de sólo el 1%, mientras que en Asia-Pacífico (un millón de contagios) el descenso fue del 19%, y en Europa (744.000) del 18 %, según el informe que cada semana emite la OMS.

América fue también la región con más fallecidos del 30 de mayo al 5 de junio, 3.300, un descenso del 23%, seguida de Europa (2.000 muertos, un 35% menos) y Asia-Pacífico (1.600, un 7% menos).

Estados Unidos fue el país que reportó más casos en la semana estudiada (657.000, un 11% menos), mientras que China ocupó el segundo lugar (528.000, un 8% menos) y Australia el tercero (221.000, una bajada del 25%).

En el acumulado desde el inicio de la pandemia, se han registrado al menos 530.000 contagios de covid en el planeta, con 6,2 millones de fallecidos.

La OMS advierte en los últimos meses de que muchos países han reducido los test, por lo que las cifras oficiales deben ser interpretadas con cautela, ya que los contagios reales podrían ser mayores en muchas regiones

¿Fin de contagios en Pekín?

Pekín, una ciudad de más de 20 millones de personas, lleva cinco días con cuatro casos de COVID-19. Los analistas creen que pudiera pensarse en el fin de los contagios comunitarios y la previsible contención de un brote que ha puesto contra las cuerdas a la capital china.

La ciudad registró el lunes 6 de junio, dos nuevos positivos, cuatro menos que el domingo, después de dar marcha atrás a algunas de las restricciones impuestas por la actual ola de contagios. Desde el lunes, también, el transporte público funciona en la mayoría de los barrios y los centros de ocio como cines y restaurantes retoman poco a poco la normalidad.

Los habitantes de Pekín pueden moverse libremente siempre y cuando puedan presentar un test negativo de COVID-19 realizado en las 72 horas previas, en lugar de las 48 horas estipuladas previamente como margen.

Las autoridades locales también han anunciado este martes medidas para ayudar a las empresas afectadas por la pandemia, por ejemplo con moratorias para el pago del alquiler, retrasos autorizados en el pago de la seguridad social o una mejora en la financiación, entre otras, informó la agencia de noticias Bloomberg. (Agencias)