Capturan al segundo cabecilla de las disidencias de las FARC

Momento del traslado por parte de la Policía de Colombia.

Las autoridades colombianas informaron la detención del “número dos” de la columna Carlos Patiño.

COLOMBIA.- La Policía colombiana ha informado de la detención de Yhon Jairo Bastos alias ‘Cardona’, segundo al mando de la columna Carlos Patiño de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con presencia en los departamentos de Cauca, Valle del Cauca, Nariño, Huila y Tolima.

‘Cardona’ se desplazaba en un vehículo acompañado de dos personas más, quienes serían sus escoltas, cuando agentes les dieron el alto. Los sospechosos intentaron huir, pero fueron capturados dos kilómetros más allá, en el municipio de Paicol, Huila, según recoge la emisora Radio W.

Un portavoz policial, el coronel Gustavo Camargo, ha explicado que ‘Cardona’ «funge como segundo cabecilla de las disidencias Carlos Patiño de las FARC».

«Les manifestó a los uniformados estar indocumentado, por lo que los policías procedieron a trasladarlo a la estación del municipio de Tesalia para su plena identificación. Luego de la verificación lograron establecer que se trataba de este cabecilla presuntamente responsable de varios atentados a la fuerza pública y a la población civil en varios departamentos», ha explicado.

Intento de soborno

Una vez detenido, ‘Cardona’ ofreció a los agentes 100 millones de pesos colombianos (más de 20.000 dólares) a cambio de evitar su detención.

«Alias ‘Cardona’, de 41 años de edad, sería el responsable de múltiples atentados a la Fuerza Pública, con un prontuario criminal por el que tendrá que responder ante las autoridades. Un juez le dictó medida de aseguramiento en centro carcelario», ha añadido. (Europapress)