El clima obligó a 30 millones de personas a migrar en 2020

La quema intencional o natural de zonas boscosas reduce los medios del planeta para regular el clima.
La quema intencional o natural de zonas boscosas reduce la capacidad natural de regular el clima.

Un análisis realizado por expertos alemanes señala que el 85% de los habitantes de la Tierra siente ya los efectos del cambio climático.

MADRID. La cumbre climática mundial organizada por la ONU continúa en Glasgow (Escocia). Se han lanzado ideas y proyectos, incluido el del gobierno ecuatoriano de ampliar la reserva marina alrededor de Galápagos, para preservar el ambiente.

Mientras ello ocurre, los efectos del calentamiento global se sienten ya en diversos puntos del planeta. Y uno de esos efectos es la existencia de los que han sido bautizados como refugiados climáticos. Se trata de personas que han tenido de dejar sus hogares por hechos como inundaciones, sequías, deslaves e incendios atribuidos al efecto invernadero.

Y no se trata de predicciones. Se calcula que unas 30,7 millones de personas tuvieron que desplazarse, temporal o definitivamente, de sus lugares de residencia en 2020 debido a fenómenos meteorológicos o climáticos.

Por ello, activistas españoles y la organización Greenpeace pidieron, hace unas semanas, el reconocimiento de este fenómeno y la creación de legislaciones que permitan a los migrantes de este tipo solicitar residencia en terceros países por razones climáticas.

Una investigación realizada por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) muestra que, sin una acción climática y una reducción del riesgo de desastres ambiciosas, los desastres climatológicos podrían duplicar el número de personas que precisan asistencia humanitaria hasta alcanzar los 200 millones anuales en 2050.

Una crisis severa

El problema es de tal dimensión que el cambio climático afectaría ya, en mayor o menor grado, al 85% de los habitantes de la Tierra. Así lo señala un equipo de científicos alemanes, que analizó con sistemas informáticos alrededor de 100 mil estudios realizados entre 1951 y 2018 sobre el calentamiento del planeta.

“Tenemos pruebas demoledoras de que el cambio climático afecta a todos los continentes, a todos los sistemas”, aseguró uno de los autores del estudio, Max Callaghan.

Del análisis se desprende que el 80% de la Tierra, en donde vive el 85% de la población mundial, se ve afectada por eventos meteorológicos agravados por el cambio climático. (LAG)