Finados, aglomeraciones y poco control en espectáculos públicos

Cientos de ciudadanos acudieron a eventos masivos, muchos sin mascarilla.
Preocupación. Cientos de ciudadanos acudieron a eventos masivos, muchos sin mascarilla.

La propagación del Covid -19 y las nuevas variantes que aparecen en el territorio nacional han ido perdiendo espacio y la preocupación entre la ciudadanía, así se evidenció el último feriado cuando se irrespetaron aforos y protocolos de bioseguridad en los eventos programados en Tungurahua.

A pesar de que a nivel nacional se aseguró que la prioridad para este feriado sería la reactivación económica, pero preponderando la salud de los turistas y lugareños, lo segundo no se cumplió.

Esto a pesar de que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional emitió lineamientos claros para que se emitan los permisos para eventos masivos, muchos hicieron de oídos sordos a las medidas.

 

Realidad

«No hay respeto de nada, nosotros nos apuramos para poder entrar al show, pero nadie respeta nada. Ni siquiera nos dijeron que nos ubiquemos en ciertos puestos, todo se llenó y no había donde poner un pie», dijo Martín Solís quien fue el sábado 30 de octubre al Teatro al Aire Libre Ernesto Albán en Ambato.

El joven fue con sus primos, pero al ver que el lugar se atiborró de espectadores decidieron irse a sus casas.

“Realmente fue preferible prevenir que lamentar cualquier tipo de contagio que, aunque estemos vacunados puede ser peligroso”, añadió Solís.

Algo similar comentó Cristian Neira, quien fue al concierto del martes 2 de noviembre en el complejo de Mushuc Runa y asegura que en el lugar no se respetaron los aforos.

«Andar con mascarilla no es el único cuidado que hay que hacer, se deben tomar otras medidas de bioseguridad, pero si desde las autoridades no se hace nada por controlar que los organizadores de los eventos respeten los aforos, qué se puede esperar», dijo Neira.

El mismo criterio compartió Mario Aldás, quien manifestó que si bien el ingreso al complejo fue controlado en horas del día, no fue así para los conciertos donde se concentraron miles de personas sin ningún protocolo de bioseguridad.

“Nadie controló que no se aglomeren, creo que ya perdimos el miedo al covid y eso no es correcto”, dijo.

Sebastián Castro, acudió con toda su familia al parque de La Familia, pero allí también se registró aglomeración en el espacio de conciertos.

“Creo que está mal enfocado el tema de los aforos porque si bien el parque es gigante, pero es en el lugar destinado para el concierto fue donde se aglomeraron las personas”, dijo.

 

Preocupación

Patricio Mayorga, presidente del Colegio de Médicos de Tungurahua, manifestó que es preocupante observar como la ciudadanía se va olvidando de los cuidados frente a la pandemia.

“No hemos aprendido nada de la emergencia sanitaria, lamentablemente las personas olvidamos de todo lo que fue esta enfermedad y dejamos de lado el cuidado”, dijo al tiempo de asegurar que evidenció eventos de concurrencia masiva sin distanciamiento, personas sin mascarillas y más desobediencias ciudadanas.

 

TOME NOTA
Para los eventos masivos se deben cumplir con requisitos y 
protocolos de bioseguridad establecidos por el COE Nacional.

 

Según el médico esto va a repercutir en el tema salud en los próximos días, más aún cuando faltan un importante porcentaje de ciudadanos para vacunarse. “Corremos el riesgo de que se produzcan nuevos brotes, aparezcan variantes”, explicó.

Para Mayorga tanto la ciudadanía como las autoridades se olvidan de que aún permanecemos en pandemia, por lo que se debería continuar insistiendo en las campañas de cuidados, protocolos de bioseguridad y demás.

Pero además insistió en brindar información a la ciudadanía tales como informes de la realidad epidemiológica, de cuanto ha avanzado la vacunación, e incluso los riesgos que existen mientras no se logre una inmunidad de rebaño.

“Se debe ser más estrictos en que se respeten los aforos y los protocolos de bioseguridad”, dijo.

 

Autoridad

Mientras tanto Diego Proaño, intendente de Policía de Tungurahua, aseguró que la responsabilidad de los eventos masivos es de los organizadores y que no existen sancionados por el irrespeto de este requisito, aunque aseguró que el control lo debió realizar cada Municipio.

Para el Intendente, según los informes pocos fueron los eventos en los que se intervino, sobre todo en eventos clandestinos que no presentaron los permisos. (FCT)