Brasil llega fortalecido a la cumbre del clima

AUTORIDAD. El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
AUTORIDAD. El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

Redacción RÍO DE JANEIRO

Brasil llegará pisando fuerte a la cumbre del clima en Dubái (COP28) con una serie de avances y resultados en materia medioambiental que lo han posicionado como uno de los principales líderes en la lucha contra el cambio climático gracias al impulso del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

La disminución de la deforestación en la Amazonía brasileña -que cayó un 49% en los primeros nueve meses del año-, la reactivación del Fondo Amazonía, un plan de transformación ecológica y una fuerte presión para que los países más ricos contribuyan económicamente para mantener la selva en pie, están entre las acciones más destacadas.

Y es que en su primer año de Gobierno, Lula le ha dado un vuelco radical a la política medioambiental de Brasil en relación al mandato de Jair Bolsonaro, un tiempo en el que el tema estuvo prácticamente apartado de la agenda.

La implementación de controles más estrictos para frenar la deforestación en la Amazonía, la creación de nuevas áreas de protección ambiental y la reactivación del Fondo Amazonía -que capta donaciones para mantener al bioma brasileño en pie- son medidas aplaudidas dentro y fuera del país.

Pero además están en marcha otras como la creación de un mercado regulado de carbono y un plan de transformación ecológica para el país. EFE