Se han contabilizado seis muertos en el condado de Charlotte (Florida) por el huracán ‘Ian’. Dos millones de personas se quedaron sin energía.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha asegurado este jueves que el huracán de categoría 4 ‘Ian’, convertido ahora en tormenta tropical, podría ser el «más mortífero» de la historia del estado de Florida, que ya ha sido declarada zona catastrófica.
«Este podría ser el huracán más mortífero en la historia de Florida», ha señalado Biden, añadiendo que «los primeros informes» apuntan a una «pérdida sustancial de vidas», según ha recogido la cadena estadounidense ABC.
El Presidente de Estados Unidos ha dicho que viajará a Florida para inspeccionar los daños causados por el huracán una vez que mejoren las condiciones en el terreno. De la misma forma, visitará Puerto Rico, que ha sido golpeado también por la tormenta en días anteriores.
‘Ian’ se ha hecho paso a través de Florida este jueves, donde ha dejado a más de dos millones de personas sin suministro eléctrico y han tenido que ser rescatadas al menos 23 personas. El huracán, que ha bajado su virulencia y se ha convertido en tormenta tropical, se dirige ahora a estados como Carolina del Norte, Carolina del Sur y Georgia.
Recuento de víctimas y de daños
‘Ian’ ha dejado sin electricidad a distintas zonas de la región y también sin suministro de agua al menos a nueve hospitales en el condado de Lee (Florida), donde el alguacil, Carmine Marceno, ha expresado sus temores de que las muertes se cuenten «por cientos».
De hecho, la tormenta tropical ha dejado, de forma preliminar y no confirmada, al menos dos muertos, según ha explicado el gobernador del estado de Florida, Ron DeSantis. «No sabemos si están vinculados a la tormenta», ha expresado, agregando que es probable que así sea, según ha recogido la cadena NBC News.
Por su parte, Chris Constance, el responsable del condado de Charlotte, en Florida, ya ha confirmado al menos seis muertos en la zona, y ha dicho que se siguen evaluando los daños y se continúan con los rescates. «Es la catástrofe más grande que he visto en mi vida», ha asegurado a la cadena CNN.