Cubano escapó a Estados Unidos en tabla de windsurf

Imagen referencial. El hombre emprendió su aventura en una tabla similar a la de la foto.

El hombre decidió escapar de la isla, según las primeras versiones, porque necesita atención médica y medicina que no recibe en la isla.

MIAMI. Un entrenador cubano de buceo que atravesó el Estrecho de la Florida en una tabla de windsurf fue rescatado frente a los cayos del sur de Florida (EE.UU.) y transferido a un hospital, informaron las autoridades.

La estación de la Guardia Costera estadounidense de Islamorada rescató el miércoles (23 de marzo de 2022) al hombre que viajaba en una tabla de windsurf, aproximadamente a 15 millas (24 km) al sur de este cayo floridano, según un tuit de la agencia federal.

El hombre, al que varios medios locales han identificado como Elián López, «fue transferido a EMS (servicios médicos de emergencia) para un mayor nivel de atención. Llevaba puesto un #chalecosalvavidas, tenía un GPS y teléfonos celulares», añade el tuit del séptimo distrito de la Guardia Costera.

Según publicaron medios como Local 10, López es un instructor de buceo de la ciudad de Varadero, en la provincia de Matanzas (Cuba), y decidió emprender este viaje para recibir atención médica en Estados Unidos.

«Requiere medicación urgente, siendo una de las razones por las que arriesgó su vida desesperadamente», escribió Dunia Rodríguez, su prima, en una petición en Change.org.

La petición para «detener la deportación de Elián a Cuba» supera las 300 firmas y aspira conseguir 500.

Según sus familiares, Elián López tiene una colostomía por cáncer de colón y salió de Cuba buscando el tratamiento de salud en los Estados Unidos, una atención que no puede recibir en la isla, de acuerdo con Univision.

«Estaba muy deshidratado y lo llevaron al hospital», escribió en Facebook Alaydin Cabrera, una prima de López que se ha sumado en redes sociales a pedir ayuda.

Cabrera y Rodríguez se encuentran entre los familiares que están haciendo un llamado público a las autoridades de inmigración de Estados Unidos para que López se quede en este país y «recibir el tratamiento que necesita y, eventualmente, reunirse con su esposa e hija», escribieron.

El suboficial de la Guardia Costera Martin McAdams dijo que López «llevaba un equipo de seguridad que es muy necesario» cuando están localizando personas, recoge Local 10. EFE

Florida aprueba ley ‘No Digas Gay’

APOYO. Estudiantes de Florida participan en una manifestación en contra de la norma aprobada por el congreso local.

La norma prohíbe que maestros y terceros hablen de orientación sexual en las aulas. El gobernador anunció que dará paso a la norma.

Redacción MIAMI

El Senado de Florida aprobó este 8 de marzo el proyecto legislativo que prohíbe hablar sobre orientación sexual e identidad de género en las escuelas primarias del estado, la conocida como ‘Don’t Say Gay’ (‘No Digas Gay’), y ahora solo falta que el gobernador republicano, Ron DeSantis, rubrique el texto, tal y como ha dicho.

Aprobado el mes pasado por la Cámara de Representantes de Florida, el texto, en palabras de los congresistas demócratas, «va a poner en peligro la seguridad» de los estudiantes y adolescentes de la comunidad LGBTQ.

Entre los detractores está el secretario de Educación, Miguel Cardona, quien ha calificado la normativa de «odiosa» que perjudica «a algunos de los estudiantes más vulnerables», según un comunicado lanzado este martes.

Los partidarios de la norma defienden que con ella los padres no pierden «su derecho a criar a sus hijos» más allá de las aulas. «Este proyecto de ley reconoce que los progenitores no son el enemigo» y que «simplemente (…) debería haber un límite de edad para ciertas conversaciones», ha remarcado el senador republicano Danny Burgess. (EUROPAPRESS)

Piden al gobernador de Florida analizar el caso de Nelson Serrano

Nelson Serrano es el único ecuatoriano sentenciado con pena de muerte en el mundo. (Foto: EFE)

El ecuatoriano se juega una de sus últimas cartas para salvarse de la pena de muerte, a la que fue condenado en Estados Unidos por un cuádruple asesinato, del que siempre se ha declarado inocente.

MIAMI.- La familia y defensa del ecuatoriano Nelson Serrano, quien a sus 83 años es el hombre más viejo en el corredor de la muerte de Florida (EE.UU.), defendieron este 18 de febrero de 2022, en un acto en Miami, su inocencia y pidieron al gobernador del estado, Ron DeSantis, que «investigue» el caso y conozca las numerosas violaciones de derechos humanos que se cometieron.

En el acto en favor de Serrano, condenado a muerte por un cuádruple asesinato en Bartow (Florida) en 1997, del que siempre se ha declarado inocente, participó Greg Eisenmenger, abogado del ecuatoriano, quien recordó que fue sentenciado a la pena capital sin unanimidad del jurado (9-3) y que «hay pruebas convincentes de su inocencia».

Censuró Eisenmenger los «retrasos graves» que se vienen produciendo en la Justicia en Florida para proceder con la revisión de sentencia de Serrano (para cadena perpetua o confirmación de la pena de muerte por unanimidad), que debería haber tenido lugar en 2017.

¿Cómo llegó Serrano a esto?

Francisco Serrano, hijo del octogenario preso en el corredor de la muerte del penal de Raiford, en Florida, resumió la sucesión cronológica de los hechos que condujeron a la condena de su padre y se refirió a las «pruebas determinantes que le exoneran» de los asesinatos, agregando que el Estado las «ha ocultado», además de la «evidencia de ADN y el testimonio de testigos oculares».

Fotografía familiar donde aparece el ecuatoriano Nelson Serrano junto a su esposa y tres hijos. (Foto: EFE)

Recordó, en el acto celebrado en la Universidad Internacional de Florida (FIU), que su padre está prácticamente sordo, con graves problemas de visión y cardíacos, quien no recibe en la prisión la atención médica que necesita «porque no se la proveen».

Los conocidos como «crímenes de Bartow», ciudad floridana donde se produjeron, tuvieron lugar en 1997, en una empresa de la que Serrano era socio, por los que fue condenado en 2006 a cuatro penas de muerte, pese a que Serrano se encontraba en Atlanta en el día que se produjeron.

En una comparecencia virtual desde Ecuador, el procurador general del país, Iñigo Salvador, calificó a Serrano de «víctima de una especie de secuestro por las autoridades estadounidenses en territorio ecuatoriano» y expresó su «íntima convicción» de que su compatriota «tiene derecho a un juicio justo».

Llevado ilegalmente desde Ecuador

Nelson Serrano «tiene derecho a un juicio justo a la luz de las evidencias del proceso en el que se le condenó a muerte», afirmó Salvador, quien añadió que el Estado ecuatoriano «decidió asumir las responsabilidades» derivadas de la «ilegalidad de su proceso de deportación» a Estados Unidos.

Tres años después de los asesinatos, Serrano, que fue investigado como sospechoso, pero nunca fue incriminado, se jubiló y regresó a Quito libre de cargo alguno.

Pero en 2002, dos agentes estadounidenses sobornaron, según dijo el hijo de Serrano a EFE, a policías ecuatorianos para llevárselo a Estados Unidos «sin conocimiento de las autoridades y a escondidas».

«Fue secuestrado, en violación de los derechos humanos y sin el debido proceso», dijo.

El procurador general del Estado ecuatoriano insistió en que Serrano «no podía haber sido sacado así», que «debe ser devuelto a su país de origen» y que «no se respetaron» los tratados de extradición por parte de Estados Unidos.

Roberto Serrano, de 57 años, pidió al gobernador DeSantis una «audiencia para ponerle al tanto de lo que ha pasado» con su padre, «del secuestro y violaciones de sus derechos».

«Queremos que (DeSantis) lance una investigación detallada y rápida» sobre el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre Florida, «por violación de los derechos» de mi padre, dijo a Efe.

El acto tuvo como uno de los objetivos que el gobernador republicano Ron DeSantis inste a la justicia a despachar sin más dilación los recursos para revisar la sentencia y que la corte fije una fecha para la audiencia.

Muriendo en prisión

La imagen de Serrano es la de una salud minada en prisión. Prácticamente sordo, con graves problemas de visión y cardíacos.

Hace poco más de una semana murió su mujer, María del Carmen Pólit, en un hospital de Florida, víctima de un cáncer muy agresivo de lengua. No le permitieron visitarla. Tampoco pudo despedirse de ella por teléfono. En la prisión de Raiford (Florida) le dijeron que no disponían en ese momento de teléfonos especiales para sordos.

A la derrota física se suma el correr del reloj hacia su sentencia: la ejecución con inyección letal. Quizá sea peor para Serrano esta lenta muerte en vida, aislado, sin apenas contacto humano, en el corredor de la muerte. EFE

Hombre paga servicios básicos de desconocidos por Navidad

Mike Esmond acumula de esta forma más de $96 mil en donaciones desde 2019.

El hombre, que ha recibido apoyo de la empresa privada, ayuda a las personas porque recuerda la Navidad de 1983, cuando no podía cubrir sus gastos.

MIAMI. Un hombre de Gulf Breeze, una ciudad del noroeste de Florida (EE.UU.), que guarda un mal recuerdo de la Navidad por haber pasado frío mientras criaba a sus hijas, decidió pagar este mes de diciembre las facturas atrasadas del agua y la luz de varias familias por tercer año consecutivo, acumulando más de 96.000 dólares en donativos.

Mike Esmond, de 75 años, ha vuelto a sus donaciones navideñas con aproximadamente 4.600 dólares pagados la semana pasada a 29 facturas, lo que eleva sus donaciones totales este año a cerca de 85.000 dólares y durante los últimos tres años en más de 96.000, informó este viernes (24 de diciembre de 2021) la televisión Local 10.

En diciembre de 2019, Mike Esmond, propietario de una empresa de limpieza de piscinas en Pensacola, pagó las facturas de los servicios de 36 familias para evitar que, como le ocurrió a él en 1983, se quedaran sin luz, agua o gas durante las Navidades.

A partir de entonces, y tras donar alrededor de 12.000 dólares durante las pasadas dos temporadas navideñas para pagar las facturas de servicios esenciales de los residentes de Gulf Breeze, Esmond recibió un cheque de la campaña «A Nut Above», de la compañía confituras Planters, por ser un buen samaritano.

Desde principios de 2021, Esmond ha utilizado el dinero del cheque, 104.000 dólares, para ayudar a más familias de Gulf Breeze en peligro de que les corten los servicios públicos, pagando 667 facturas, por un total de aproximadamente 80.000 dólares, detalla Local 10.

«En otras palabras, pagué la cuenta atrasada de todos durante un tiempo, entre marzo y agosto, como seis meses seguidos», comentó Esmond, un veterano del ejército estadounidense.

El mes de diciembre de 1983 se alcanzaron temperaturas de 10 grados Fahrenheit (-12 ºC) según Weather Underground, y Esmond, con sus tres hijas, lo pasó sin electricidad ni calefacción al no poder pagar sus facturas.

«Ese año no teníamos calefacción y fue la temperatura más baja registrada nunca en Pensacola. Teníamos carámbanos de hielo colgando de las ventanas’, aseguró Esmond al Pensacola News Journal.

Esmond dijo que con el dinero de la campaña de Planters que donó durante 2021, inicialmente no estaba planeando volver a donar en esta temporada navideña, pero la idea de inspirar a otros lo impulsó a continuar la tradición.

«Sabes, no se trata solo de pagar estas 29 cuentas, es la felicidad que esto trae a tantas personas en los Estados Unidos y en todo el mundo», dijo Esmond.

«Tengo innumerables cartas, secciones y correos electrónicos de personas», aseguró el donante. EFE

TE PUEDE INTERESAR:

La recolección de basura será normal esta Navidad en Quito

¿Cómo cuidar su salud y disfrutar la cena navideña?

Siga estos consejos de seguridad en Navidad y Año Nuevo

El cadáver de Álex Quiñónez llega a Esmeraldas para su última despedida

LUTO. El velatorio del atleta Álex Quiñónez, más conocido como El Clon, será hoy sábado en su domicilio ubicado en el barrio la Guacharaca.

En horas de la tarde de hoy sábado, 23 de octubre, llega el cuerpo de Álex Quiñónez y se realizará una capilla ardiente en el Estadio Folke Anderson. El velatorio será en su domicilio en el barrio La Guacharaca.

Consternación y tristeza es el ambiente que se vive en el Ecuador y sobre todo en la provincia de Esmeraldas, ciudad que vio nacer y crecer al mejor velocista de la historia, Álex Quiñónez, siendo un gran deportista y un orgullo esmeraldeño que fue querido por todos quienes lo conocían.

Su muerte enluta a los ecuatorianos por la forma violenta con la que criminales le arrebataron la vida la noche del viernes 22 de octubre en Colinas de la Florida, noroeste de la ciudad de Guayaquil.

Deportistas y personalidades de Ecuador y el mundo lamentan su partida con mensajes de condolencia en las redes sociales.

El velocista de 32 años, que cumplía su tercera temporada en el ​club​ Barcelona de España, creció en un hogar humilde junto a su hermana Katiuska y su madre, Ana Quiñónez, quienes le inculcaron desde  pequeño el amor por el deporte y desde entonces no dejó de darle medallas al Ecuador y el orgullo a su progenitora, quien con esfuerzo y sacrificio lo formó.

Traslado de cadáver

La coordinación zonal 1 del Ministerio del Deporte, ha sido parte del difícil proceso para sus familiares, quienes viajaron la madrugada de hoy sábado 23 de octubre hasta la ciudad de Guayaquil para retirar el cuerpo y realizar todo el proceso legal.

También el Ministerio coordinó el traslado del cadáver de Álex Quiñónez hasta Esmeraldas para ser sepultado en uno de los camposantos de la ciudad, en donde se espera que en horas de la tarde llegue para darle su última despedida.

De la misma manera, Nicole Estupiñán, amiga de Álex y coordinadora Zonal 1 del Ministerio del Deporte, manifestó que como parte de las gestiones que se realizan, es darle el último adiós con una capilla ardiente para todo su público, misma que se realizará en el estadio Folke Anderson.

Estupiñán, describió a su amigo como un hombre disciplinado, amigable, amoroso y de buen corazón, “Álex fue un deportista excelente y uno de nuestros mayores orgullos en el deporte y como calidad humana”, expresó con tristeza.

Asimismo, Omar Estupiñán Rodríguez, presidente de la Asociación de Fútbol No Amateur de Esmeraldas (AFE) , dijo que “estamos muy dolidos por este lamentable hecho que dejó al Ecuador sin su deportista y a su linda madre sin su hijo. Era un joven risueño que siempre tenía una sonrisa en el rostro, lo que lo hacía aún más querido por todos”, manifestó.

Embargado por la tristeza

Por otro lado, los familiares del velocista no se pronunciaron sobre el suceso porque aún los embarga la tristeza. Lo que sí señalaron fue que una vez acabe todo el proceso del entierro, darían unas declaraciones.

Mientras tanto solo unos vecinos y amigo que lo conocían como ‘El Clon’ en su barrio la Guacharaca, sector centro oeste de la ciudad, lo describieron como una persona tranquila.

Mario Contreras, vecino del joven, señaló que cuando Álex llegó al barrio se hizo querer enseguida. “Era un hombre humilde y de valores. Hoy lo lloramos, pero todos pedimos justicia, porque no merecía ser asesinado”.

Tomás Ortiz, amigo del velocista, dijo que: “recuerdo cuando éramos ‘pelados’ y jugábamos, era buena gente, extrovertido y risueño. Nos deja un dolor y un vacío grande. Jamás olvidaremos a ‘El Clon’, apodado así por el papá, quien también fue un atleta reconocido en Esmeraldas”. (MFC)

Récords del atleta

En 2012, Álex Quiñónez ganó en las pruebas de 100 y 200 metros planos en el Campeonato Iberoamericano de Atletismo llevado a cabo en Venezuela, además con su registro nacional de 20.34 s, logró clasificar a los Juegos Olímpicos Londres 2012.

En Londres con un tiempo de 20.28 s (nuevo récord nacional) logró llegar a la final de los 200 m planos convirtiéndose en un nuevo talento para el deporte ecuatoriano. En 2019 en la liga diamante de Laussana Suiza, terminó en segundo lugar detrás de Noah Lyles quien corrió los 200 m en 19.50 s mientras que Álex hizo récord nacional con 19.87 s.

El 9 de agosto de 2019, ganó los 200 metros en los Juegos Panamericanos de Lima con un tiempo de 20.27 s por delante de Jereem Richards y Yancarlos Martínez. En ese mismo año ganó la medalla de bronce en el Campeonato del Mundo de 2019 en la prueba de 200 metros.

Calificó para representar a Ecuador en los Juegos Olímpicos de Verano de 2020 en los 200 metros en Tokio, pero fue suspendido provisionalmente por «fallas en el paradero» menos de un mes antes de que comenzaran los juegos.

En la actualidad, Quiñónez cumplía la tercera temporada con el Barça y estuvo bajo la dirección técnica de Vicente Egidio, quien aseguró que la familia del atletismo “está conmocionada por esta noticia”.

Según información de la Policía, presuntamente, el objetivo de los criminales era el cantante de música urbana Christopher Arcalla, quien fue asesinado metros más adelante.
En el lugar, cerca de los dos cadáveres, durante las pericias los agentes de Criminalística encontraron 5 balas, 25 vainas, 3 encamisados y un cartucho.

Las restricciones vuelven a causa de los no vacunados

PREVISIÓN. La empresa Disney anunció la obligatoriedad de usar mascarilla en todos los espacios de su parque en Orlando.

En Florida y en Australia se vuelve al uso de la mascarilla, mientras en otras zonas se presiona a la gente a vacunarse.

Disney anunció que desde este viernes 30 de julio será obligatorio el uso de mascarilla en los medios de transporte y lugares cerrados de sus parques en Orlando (Florida), incluso para las personas vacunadas. La medida se aplica también a los trabajadores de los parques.

La decisión es una respuesta de la empresa a la nueva ola de la pandemia de Covid-19 que afronta Florida y a la que algunos medios han calificado como «la pandemia de los no vacunados»; esto porque la inmensa mayoría de los afectados son personas que han optado por no recibir inmunización.

Sin embargo, la acción de Disney no es la única. El condado de Miami-Dade, el más poblado de Florida, volvió a imponer, desde el miércoles, la obligación de llevar mascarilla dentro de las instalaciones gubernamentales, una medida que afectará tanto a empleados como a visitantes.

«Las mascarillas se exigen (a partir de hoy) a empleados y visitantes en todos los espacios interiores públicos del condado, para protegernos» de un posible contagio de la variante delta, señaló Daniella Levine Cava, alcaldesa de Miami-Dade.

Policía puede controlar

Las autoridades australianas impusieron este 29 de julio el uso obligatorio de mascarillas faciales al aire libre en la zona del epicentro del brote de Covid-19 en la ciudad de Sídney y dieron nuevos poderes a la Policía para hacer cumplir las medidas sanitarias.

«Si pones un pie fuera de tu casa, necesitas usar una mascarilla todo el tiempo sin importar en dónde estés», dijo la jefa de gobierno del estado de Nueva Gales del Sur, Gladys Berejiklian. La funcionaria anunció la medida que rige en los ocho municipios en donde se producen la mayor propagación de la variante Delta.

Presión para vacunarse

Y mientras se naturaliza el uso de mascarilla en ciertos puntos, en otras partes se presiona para que los escépticos se vacunen. El 28 de julio, el alcalde de Nueva York, Bill di Blasio, anunció que la ciudad entregará 100 dólares como incentivo a quienes accedan a ser inmunizados.

Adicionalmente, el propio funcionario anunció el lunes 26 de julio que desde el 6 de septiembre se requerirá a todos los empleados de la ciudad estén vacunados; o que, en su defecto, presenten pruebas de detección de Covid negativas cada semana. EFE

Justicia de Florida desecha proyecto sobre la marihuana

Los proponentes del proyecto planteaban una votación para legalizar la hierba con fines recreativos.

La propuesta planteaba una consulta popular para legalizar la marihuana con fines recreativos. La Corte Suprema del estado opinó que la redacción era engañosa.

MIAMI. La Corte Suprema de Florida (EE.UU.) desestimó este 17 de junio de 2021, «por redacción engañosa», una iniciativa ciudadana que buscaba someter a votación en 2022 en el estado la legalización de la marihuana para consumo recreativo.

La consulta a la máxima instancia judicial de Florida había sido formulada en 2019 por la Fiscal General del estado, Ashley Moody, y el fallo de este jueves concluye que, «debido a que el resumen de la boleta es afirmativamente engañoso», la enmienda constitucional propuesta no debe estar en la votación.

Con 5 votos a favor y 2 en contra, la decisión de los jueces del Supremo sostiene que «el lenguaje propuesto en la papeleta que dice que la marihuana es ‘para uso limitado y para el cultivo de personas de veintiún años o más’ es engañoso».

En el documento de 30 páginas, los magistrados señalan que la petición de enmienda denominada «Regular la marihuana de una manera similar al alcohol para establecer restricciones de edad, licencias y otras» es «clara y concluyentemente defectuosa».

El patrocinador de esta iniciativa ciudadana, Sensible Florida, había reunido solo 29.000 de las más de 890.000 firmas de votantes necesarias para ingresar su petición en la boleta.

Entre los defectos de forma y fondo que señala el Supremo se encuentra un «resumen (de la papeleta) que no es exacto y les dice falsamente a los votantes que la enmienda propuesta limita el uso de la marihuana recreativa«. En realidad añade «no hace tal cosa», por lo que, concluyen los magistrados, «no debe incluirse en la boleta».

El patrocinador de la propuesta, agregan, ofrece «solo argumentos débiles» cuando se refiere a su uso limitado. EFE

Un niño muere en un tiroteo en Florida

La Policía no brindó detalles sobre el hecho ni las identidades de las víctimas

En las últimas semanas, el estado de Florida ha sido escenario de una serie de tiroteos indiscriminados en contra de civiles.

Miami. Tres personas, incluido el agresor y un menor de edad, murieron este jueves 10 de junio de 2021 en un tiroteo en un supermercado de Royal Palm Beach, informó la Oficina del Alguacil del Condado Palm Beach, en Florida (EE.UU.)

Los agentes llegaron al supermercado Publix y encontraron a tres personas muertas por heridas de bala; entre ellas un hombre, una mujer y un niño, detalló en su cuenta de Twitter la oficina del alguacil de Palm Beach, al norte de Miami.

La Policía no ofreció detalles ni identidades de los fallecidos, pero aseguró que «no» se trató de un agresor que esté «activo».

El sur de Florida, especialmente el condado Miami-Dade, enfrenta en las últimas semanas una ola de tiroteos indiscriminados contra civiles, entre otras por ajuste de cuentas entre pandillas.