Amnistía Internacional está en el ojo del huracán por informe con supuesta propaganda rusa

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

Un informe del organismo internacional de DD.HH. es cuestionado por Ucrania y Polonia. Lo acusan de plegar a la estrategia política del invasor.

Las autoridades ucranianas afirmaron que Amnistía Internacional (AI) empleó testimonios obtenidos «bajo presión» en territorios controlados por Rusia para elaborar el informe en el que acusaba al Ejército ucraniano de poner en riesgo a los civiles.

El Centro de Comunicaciones Estratégicas y Seguridad de la Información, dependiente del Ministerio de Cultura de Ucrania, anunció que «la mayoría» de las entrevistas usadas para preparar el informe fueron a personas desplazadas a territorios controlados por Rusia.

«En particular, los materiales fueron recolectados en campos de filtración y prisiones, se realizaron entrevistas a aquellos que ‘deseaban’ proporcionar este tipo de información,» aseguró el Centro en una publicación de Facebook.

Dichas entrevistas tuvieron lugar «bajo una evidente presión de las fuerzas de seguridad» de Moscú y en ocasiones eran la única posibilidad de los detenidos para superar el proceso de filtración y abandonar los territorios ocupados, agregó.

Además, los materiales recogidos eran revisados después por la administración de los centros de detención y, en algunos casos, por agentes del FSB, los servicios secretos rusos, señaló el organismo del Ministerio de Cultura ucraniano.

La directora de la oficina de AI en Kiev dimitió el pasado fin de semana tras la publicación del controvertido informe, que según afirmó difunde «propaganda rusa», y que fue también criticado por el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

El informe, publicado la semana pasada, afirma que el Ejército ucraniano ha establecido posiciones militares y disparado desde áreas «densamente pobladas» sin alertar a la población civil ni ayudarles a evacuar la zona.

En los casos descritos, esta actitud provocó presuntamente la respuesta del Ejército ruso y causó víctimas civiles.

Gobierno polaco dice que AI está influenciada políticamente por Rusia

El viceministro polaco de Asuntos Exteriores, Marcin Przydacz, insinuó que la ONG Amnistía Internacional (AI), blanco de críticas en los últimos días por su informe sobre Ucrania, está influida políticamente por Rusia.

«Creo que, para todos los activistas en Polonia y en el mundo entero que tienen intenciones sinceras, es hora de reflexionar si Amnistía Internacional es una institución adecuada,» afirmó el viceministro en declaraciones a la televisión pública polaca.

«En mi opinión, no es creíble, está ideologizada y creo que merece la pena investigar las influencias políticas e ideológicas procedentes de la frontera oriental en esta organización,» agregó. (EFE)