Resolución definitiva se la conocerá en abril

MAR, 21, 2019 |

AUDIENCIA. Representantes de organizaciones campesinas acudieron al proceso que se llevó ayer.

El MAG apeló en el caso de soya transgénica, cuya audiencia fue suspendida ayer.

Redacción QUEVEDO

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) interpuso una apelación a la sentencia del pasado 15 de enero a favor de la acción de protección solicitada por la Federación de Centros Agrícolas y Organizaciones Campesinas del Litoral (Fecaol) y el Centro Agrícola Cantonal de Quevedo, con el apoyo jurídico de la Fundación Acción Ecológica.

Esta lucha en el derecho es respecto a la siembra de semillas transgénicas de soya, que según las organizaciones campesinas, incluso son de contrabando. Dichas instituciones campesinas se unieron en una acción de protección en vista de la detección de soya transgénica en Los Ríos, especialmente en la zona rural de Quevedo, donde se tomaron 80 muestras en distintos cantones, dando un 70% de positivo como soya resistente al glifosato, característica principal de la soya transgénica.

La audiencia pública se desarrolló ayer, con representantes de las organizaciones campesinas, del MAG y de Agrocalidad, cuyo abogado representante manifestó que no había sido tomado en consideración su recurso de apelación al momento de haber terminado la audiencia del pasado mes de enero, por lo que el juez dio un espacio de receso para escuchar los audios de la audiencia anterior para constatar si se daba o no paso a la apelación colocada por Agrocalidad.

Sin embargo, al no conseguir el juez todos los audios correspondientes, suspendió la audiencia, convocando a las partes para el próximo 4 de abril, a las 14:30.

Detalles

El presidente del Centro Agrícola Cantonal de Quevedo, Mario Macías, informó que la ejecución de la sentencia a la acción de protección se mantiene vigente, hasta que no se determine lo contrario.

El dirigente aseguró que hasta entonces continuarán llamando a las organizaciones campesinas, así como a la comunidad en general, por lo que anunció un proceso amplio de convocatoria y de sensibilización.

“No es solo un tema del sector campesino, están jugando con lo que nosotros comemos en nuestros hogares, porque hoy en día la mayor parte de los productos alimenticios, si nos damos cuenta en su etiquetado, viene con contenido transgénico, eso es alarmante, porque tiene que ver con nuestra salud”, expresó Macías.

Por su parte, el presidente honorario de la Federación Nacional de Maiceros (Fenamaíz), César Herrera, asegura que la apelación del MAG “no tiene ni pie, ni cabeza”, ya que a su punto de vista “se está yendo contra la Constitución”, que prohíbe los trangénicos en el país.

“Técnicamente hablando, se está violentando todo, porque se está aceptando un contrabando y queriendo pedir que se acepte el contrabando, que traería consecuencias muy graves al Ecuador, porque para traer semillas, hay normas internacionales. No hay origen, nadie sabe de dónde viene”, indicó.

Herrera asegura además que no hay ningún tipo de procedimiento de lo que son las normas correspondientes a la calificación de semillas para poder entrar y que tampoco hay investigación, ni instituto responsable. Sin embargo, indica que la parte más grave es la fitosanitaria, al permitir que se ingrese una soya que no tiene certificación de registro sanitario.

“Existen enfermedades, plagas exóticas que no tiene el Ecuador. Debería llegar también el listado de las plagas que tiene el país de origen o no. Cualquier enfermedad que nuestro país no tiene, ahí se impide de que esa soya ingrese, porque si entra crearía una grave situación. Esto está intransigiendo todas las normas y leyes nacionales e internacionales. Es un ridículo lo que está haciendo el MAG y los rechazamos como gremio. No hay Ministerio de Agricultura en este país, así de simple”, expresó. (JVV)

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Secuelas en La Loreto

| La intensa lluvia que cayó en Quevedo la noche del sábado dejó como consecuencias casas anegadas en el sector La Loreto Alto y Baja. (MZA)

Los traslados de fiscal a fiscal hasta el 29 de abril

| Esta fase está dirigida para estudiantes con casos particulares y justificados.

En mayo se entrega el restaurado colegio Eugenio Espejo

| Al momento esta obra que conserva su diseño original, registra un avance del 90%.

Cerca de 300 mil estudiantes regresan a clases en Los Ríos

| El retorno se cumplirá en secuencia hasta el 29 de abril, con el ingreso de los de inicial.

Fenamaíz quiere mantener el precio de comercialización

| Con el objetivo de activar un plan de comercialización para el sector maicero; en el Centro Cantonal Agrícola de Quevedo se llevó a cabo una reunión de trabajo con representantes de varias organizaciones agrícolas del Litoral.

Mediante operativos buscan las tapas sustraídas de alcantarillas

| Ante el hurto de varias tapas de alcantarillado, la Empresa Pública Municipal de Saneamiento Ambiental de Babahoyo (Emsaba) conjuntamente con la Intendencia de la Policía realizaron operativos en varios centros de reciclaje de la ciudad.

Proyecto ‘Médico del barrio’ llega a 2 cantones riosenses

| El Ministerio de Salud Pública realizó el lanzamiento de esta iniciativa en Puebloviejo.

Obra inconclusa causa malestar en mocacheños

| Un grupo de habitantes de la calle Sucre de la cooperativa 23 de Agosto se mostraron molestos al indicar que los trabajos que ejecutaba el Municipio en el mejoramiento de la calle están paralizados.