Unas 200 personas afectadas en La Delia

FEB, 18, 2019 |

El desbordamiento del río Perdido, en Pimocha, también deja cultivos afectados.

Redacción BABAHOYO.

Las fuertes lluvias registradas en seguidilla desde la semana pasada comprometieron los sectores con las cotas más bajas de la parroquia rural Pimocha.

La situación más complicada se localiza en el recinto La Delia. Y es que a causa del desbordamiento del río Perdido, se generó la rotura de un muro y el agua comenzó a invadir en horas de la madrugada diferentes sectores.

La mañana de ayer se contabilizó 50 viviendas afectadas. Muchas de ellas presentaron acumulación de agua al interior, por lo que algunos habitantes debieron evacuar para evitar un riesgo mayor.

Reacciones

Luisa Morales fue una de las decenas de personas que perdió sus animales domésticos a primeras horas de la mañana de ayer. "Mis gallinas y mis cerdos se ahogaron, no tuve tiempo para poder ponerlos a buen recaudo", expresó la fémina de 39 años.

Por su parte, Rogelio Mendoza cuenta que el agua empezó a ingresar por grandes cantidades desde la madrugada. Lo primero que hizo fue despertar a su esposa e hijos para estar alertas en caso de que el agua llegara con más fuerza.

"También colocamos los electrodomésticos en lugares altos para que no se dañen, igual que como nos sucedió hace dos años", comentó el padre de familia mientras intentaba salir de casa hacia una zona segura.

Detalles

De acuerdo con el presidente de la Junta Parroquial de Pimocha, Javier Díaz, en total hay cerca de 200 personas que han resultado perjudicadas por la eventual creciente que hasta el cierre de esta edición continuaba en aumento.

Varias hectáreas de cultivos de arroz quedaron completamente cubiertas por una gran sábana de agua. Los pequeños productores de la zona esperan que el nivel del agua empiece a descender dentro de las próximas horas para que los cultivos no se pierdan en su totalidad.

"Vamos a proceder con la entrega de ayudas humanitarias en conjunto personal del Sistema de Gestión de Riesgo y Emergencias. Vamos a pasar el informe al Ministerio de Agricultura y Ganadería para que se realice el levantamiento de información a través de una evaluación que permita cuantificar la cantidad abarca de cultivos afectados y perdidos, para su posterior ayuda", puntualizó Díaz. (NDA)

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Esfuerzos para buscar evacuar el agua de la vía Babahoyo – Jujan

| Maquinaria pesada de la Prefectura realiza la limpieza de una alcantarilla para ayudar al drenaje de las riadas.

‘Ni un solo voto a los copetones’

| Ulises Naranjo candidato a Alcalde de Quevedo por el movimiento Juntos Podemos, lista 33, conversó acerca de su plan de Gobierno que está compuesto en algunos puntos emergentes.

A partir del viernes rige el silencio electoral

| Junto a ello también estará prohibida la venta de bebidas alcohólicas y apertura de bares.

Una masiva afluencia en el Registro Civil

| Ayer, largas filas se evidenciaban en la Agencia Quevedo. Habrá atención incluso el domingo.

Ya se tramitan traslados de unidades educativas

| Habrá atención hasta el sábado de la próxima semana. Padres deberán justificar la solicitud.

Incripciones abiertas para el Quinto Salón Nacional de Dibujo

| La Casa de la Cultura Ecuatoriana ‘Benjamín Carrión’, Núcleo de Los Ríos, se encuentra respaldando la organización del Quinto Salón Nacional de Dibujo denominado ‘21 de Abril’.

‘Estoy cansado de los mismos de siempre’

| El comunicador social Jimmy Aguirre busca una concejalía de Quevedo por el Distrito 2. Participa bajo la representación del movimiento Compromiso Social, lista 5, cuyo candidato a la Alcaldía es Juan Valdiviezo. 

‘Vuelven las obras para Quevedo’

| Marcos Cortes Villalba es candidato a la Alcaldía de Quevedo por CREO – FE, lista 21.

Miguel Andrade: ‘Voy a trabajar por Patricia Pilar y sus sectores aledaños’

| Miguel  Andrade, abogado y agricultor, es candidato para la concejalía rural de Buena Fe por el Partido Social Cristiano.