Unas 200 personas afectadas en La Delia

FEB, 18, 2019 |

El desbordamiento del río Perdido, en Pimocha, también deja cultivos afectados.

Redacción BABAHOYO.

Las fuertes lluvias registradas en seguidilla desde la semana pasada comprometieron los sectores con las cotas más bajas de la parroquia rural Pimocha.

La situación más complicada se localiza en el recinto La Delia. Y es que a causa del desbordamiento del río Perdido, se generó la rotura de un muro y el agua comenzó a invadir en horas de la madrugada diferentes sectores.

La mañana de ayer se contabilizó 50 viviendas afectadas. Muchas de ellas presentaron acumulación de agua al interior, por lo que algunos habitantes debieron evacuar para evitar un riesgo mayor.

Reacciones

Luisa Morales fue una de las decenas de personas que perdió sus animales domésticos a primeras horas de la mañana de ayer. "Mis gallinas y mis cerdos se ahogaron, no tuve tiempo para poder ponerlos a buen recaudo", expresó la fémina de 39 años.

Por su parte, Rogelio Mendoza cuenta que el agua empezó a ingresar por grandes cantidades desde la madrugada. Lo primero que hizo fue despertar a su esposa e hijos para estar alertas en caso de que el agua llegara con más fuerza.

"También colocamos los electrodomésticos en lugares altos para que no se dañen, igual que como nos sucedió hace dos años", comentó el padre de familia mientras intentaba salir de casa hacia una zona segura.

Detalles

De acuerdo con el presidente de la Junta Parroquial de Pimocha, Javier Díaz, en total hay cerca de 200 personas que han resultado perjudicadas por la eventual creciente que hasta el cierre de esta edición continuaba en aumento.

Varias hectáreas de cultivos de arroz quedaron completamente cubiertas por una gran sábana de agua. Los pequeños productores de la zona esperan que el nivel del agua empiece a descender dentro de las próximas horas para que los cultivos no se pierdan en su totalidad.

"Vamos a proceder con la entrega de ayudas humanitarias en conjunto personal del Sistema de Gestión de Riesgo y Emergencias. Vamos a pasar el informe al Ministerio de Agricultura y Ganadería para que se realice el levantamiento de información a través de una evaluación que permita cuantificar la cantidad abarca de cultivos afectados y perdidos, para su posterior ayuda", puntualizó Díaz. (NDA)

Más Noticias De Noticias Los Ríos

‘César debe consolidar la vida democrática en la República’

| El expresidente del Congreso Nacional, Gary Esparza, analizó la responsabilidad que ahora recae sobre César Litardo.

El centro forense cambia los horarios de atención

| Desde el primero de junio las autopsias serán de 08:00 a 20:00. Solo en casos especiales se harán fuera de horario.

Más de seis horas sin energía eléctrica en diferentes cantones

| Crece el malestar ciudadano y en los dueños de establecimientos comerciales.

El artista Jorge Vaca le obsequia un retrato a Jaime Nebot

| A través de una exposición pictórica en donde el artista plástico guayaquileño radicado en Quevedo, Jorge Vaca, exhibió 19 obras realizadas en técnicas mixtas de óleo y acrílico, en la Casa de la Cultura núcleo Guayas.

Malestar en varios sectores por baja presión del agua

| Una vez más se volvieron a ver afectadas con el normal suministro de agua potable varias ciudadelas de la capital fluminense. Puerta Negra, Nuevo Babahoyo.

Limpieza ayuda a mejorar la seguridad

| A fin de darle una mejor imagen al sector y al mismo tiempo contribuir con la seguridad ciudadana, en la Ciudadela Universitaria brigadas de limpieza realizaron el despeje de malezas y desechos en canaletas y sumideros.

Más de tres millones para otro viaducto en Valencia

| El puente San Pablo integrará la zona rural y urbana de este cantón de Los Ríos.

La Maná en sus 33 años

| Así se vivió ayer el desfile cívico por conmemorarse el aniversario de cantonización. (LRU)

Finalizan la construcción de la sede del Seguro Campesino

| Después de realizar el pasado 26 de febrero el acto simbólico de la colocación de la primera piedra, ya es una realidad la nueva sede del Seguro Social Campesino del recinto La Carmela.