Noticias que impactaron en Quevedo

No pasó nada con la emergencia sanitaria

Pese a que se declaró la emergencia por tres meses, la basura continuó en las calles.

El 7 de diciembre de 2017 el Municipio de Quevedo declaró en emergencia sanitaria al cantón Quevedo, por el lapso de tres meses, pero aquellos 90 días no fueron suficientes para lograr que la ciudad quede libre de desechos.

La gerente de la exempresa Municipal de Aseo y Gestión Ambiental y también exfuncionaria María José Vaca, informó que se analiza la firma de un convenio interinstitucional o una alianza estratégica con empresas expertas en el tratamiento y recolección de la basura.

“Lo que se busca es que un socio venga a invertir a Quevedo, es decir, traiga sus propios vehículos, personal y demás soluciones. Estamos en un proceso de consultoría para que se determine cuál es la salida a todo esto. Estamos pensando en socios nacionales o internacionales, el presupuesto que se nos asigna desde la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) ya no nos alcanza”, afirmó Vaca. (MCC)

El riosense Galo Lara salió de prisión

El exasambleísta Galo Lara Yépez logró el 3 de agosto de 2018 su libertad condicional tras haber cumplido el 41% de su sentencia de 10 años de prisión por complicidad en el crimen de tres personas en el cantón Quinsaloma, ocurrido en el 2011. Sin embargo, Lara fue apresado en el 2014 tras ser extraditado desde Panamá donde tramitaba un asilo tras declararse perseguido político del gobierno de Rafael Correa. Una vez conocida la noticia, políticos de Los Ríos analizaban la situación y miraban con cautela las elecciones seccionales de 2019 donde se elegirá prefectos, alcaldes, concejales y presidentes de juntas parroquiales. Lara al fin logró postularse como candidato a Prefecto de Los Ríos. (MCC)

Sentencian a Ángel Mora a dos años de cárcel por calumnias

El pasado 5 de septiembre el juez Carlos Albán, de la Unidad Judicial Penal de Babahoyo, sentenció con la máxima pena al concejal de Quevedo, Ángel Mora Salinas, por el delito de calumnias al alcalde de Quevedo, Jorge Domínguez. La audiencia que fue pública duró cerca de cuatro horas y previamente la Corte de Justicia de Los Ríos dispuso que ninguno de los dos funcionarios gozara de fuero por tratarse de un delito común.

En ese entonces el alcalde Domínguez manifestó que aquello no lo alegra, pero que lo único que aspira es dejar un precedente para que este tipo de actitudes desaparezcan. “Esto no un triunfo personal, porque a Jorge Domínguez no se le ataca si no fuera Alcalde de Quevedo”, mencionó, tras agregar que se hace justicia desde el punto de vista en que fue el único alcalde que decidió enfrentarlo y no dejarse chantajear. De su parte, el concejal Mora expresó que apelará la sentencia porque está convencido de que se ha cometido un acto de ilegalidad jurídica. “Una vez dictada la sentencia tengo tres días para apelar y eso va a la Corte. Esto es demorado”, relató. Según Mora, esto se debe a que en el 2015 estableció una denuncia sobre la ferretería Fuentes y pidió “que se investiguen los materiales de construcción que se vendían desde esa empresa”. (MCC)

Quevedo: avanzan trabajos de soterramiento en medio de inconformidades

Pese a varios reclamos ciudadanos la Municipalidad prosiguió con el recapeo de las intersecciones que resultaron afectadas producto de la primera etapa del soterramiento de cables que se ejecuta en la calle 7 de Octubre.

En aquella ocasión se anunció que la parte civil estaría lista a finales de septiembre, pero como se observa ya culmina el año 2918 y la obra aún no es entregada.

Sobre el ocultamiento de los cables, se dijo también que empezarían a realizarse en octubre o inicios de noviembre con una inversión de alrededor de 2 millones de dólares, rubro que ya aprobó el Concejo Cantonal. Pero dicha obra tampoco se ha cumplido. (MCC)

Guerrón y Mora se sacan los ‘cueros al sol’ en redes sociales

En el mes de junio de 2018 el exfiscal provincial Jaime Guerrón y el concejal Ángel Mora discreparon en la red social Facebook. Ambos postearon comentarios supuestamente defendiendo su honorabilidad y exigiendo respeto el uno del otro.

Ellos coincidieron en que la ‘discordia’ nace desde que el concejal Ángel Mora interpuso una denuncia en contra del alcalde Jorge Domínguez, por el supuesto delito de uso doloso de documentos y peculado pero el Fiscal supuestamente lo “libró de ir a la cárcel”.

Mientras tanto, el exfiscal afirmó que se reservaba el derecho de poner un juicio en contra del edil. Mientras que el concejal Ángel Mora lo increpó.

Inconvenientes en el Concejo de Quevedo por causa de la liquidación de la empresa de aseo

El pasado 17 de julio en sesión de Concejo extraordinaria celebrada en la sala de actos Simón Bolívar de la Ciudadela Municipal, se aprobó en primera instancia el proyecto de Ordenanza de disolución o extinción y liquidación de la Empresa Municipal de Aseo y Gestión Ambiental de Quevedo (Emagaq).

Varios concejales no se mostraron tan convencidos, ya que según ellos, no se estarían considerando las observaciones hechas al informe de la consultoría y propusieron como alternativa la reingeniería de la empresa, antes que una liquidación.

En ese entonces se presentaron quejas sobre que ya existiría una empresa creada el 27 de diciembre del año anterior a la cual le darían la responsabilidad de la recolección de los desechos en la ciudad. (MCC)

Cooperativa de Ahorro y Crédito es sometida a proceso de liquidación

La Cooperativa de Ahorro y Crédito Quevedo Ltda. cerró sus puertas a la atención al público debido a que entró en un proceso de liquidación, esto después de que la Superintendencia de Economía Popular y Solidaría (SEPS), así lo resolviera.

Clientes y arrendatarios se mostraron sorprendidos ante la situación. Ahora están con la incertidumbre de que lo que vendrá.

Orly Intriago, quien se desempeñaba como gerente de la Cooperativa, sostuvo que no hubo ninguna notificación de parte de la SEPS, por lo que considera que “hay manos políticas”, detrás de esta decisión.

Por ello, aseguró que irán hasta el Palacio de Carondelet en Quito, para buscar un diálogo con el presidente de la República, Lenín Moreno. “Queremos que él vea que tenemos un patrimonio que supera el 200%. Estamos hablando de 2 millones en patrimonio y la Superintendencia nos pide que debemos cumplir en tres meses con 645 mil dólares”, detalló.

Intriago detalla que se debe devolver un millón de dólares a los depositantes y que el valor del edificio supera los 3 millones de dólares y que el resto es dinero de los socios.

Por ello, pide que la SEPS reconsidere, ya que “no está haciendo daño a quienes están al frente, porque yo no vivo de esta institución, pero dañan la estabilidad y la economía. Nadie va a confiar en las instituciones financieras”, expresó.

La Asamblea Local Ciudadana de Quevedo pide revocatoria de mandato al alcalde Jorge Domínguez

En la Casa Judicial se realizó el pasado 19 de junio la audiencia oral de garantías constitucionales de acceso a la información interpuesta por la Asamblea Local Ciudadana de Quevedo (ALCQ), en contra del alcalde Jorge Domínguez.

La denuncia giró en torno al pedido de documentación sobre el préstamo de 5 millones de dólares que invierte el Gobierno local en el asfaltado de 40 kilómetros de calles en distintas parroquias del cantón.La sentencia de la jueza,

según los dirigentes de la ALCQ, fue que se confirmó que la Municipalidad sí habría infringido la ley, al no entregar la información requerida, pero el dictamen no les fue favorable, pues no hubo sanción, agregaron.

Sobre el pedido al Consejo Nacional Electoral (CNE) de la revocatoria del mandato al alcalde Jorge Domínguez, que Romero también lo solicitó, dijo que lo hicieron por tres razones: por incumplimiento de obras, por no permitir el acceso a la información y por omisión de la silla vacía.

Informó que el CNE ya les notificó y aprobó su pedido, debido a que sus causales estarían definidas. Ahora solo están a la espera de que se les entregue los formularios para iniciar con la recolección de firmas. (MCC)

Municipio termina alianza con Verde Solution

El alcalde Jorge Domínguez se reunió el pasado 3 de abril con el Directorio de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado para de manera definitiva dar por culminado el convenio y alianza estratégica con el Consorcio Verde Solution y Remediación Ambiental. Ambas entidades el año pasado (2017) anunciaron que con el acuerdo se solucionarían los problemas del líquido vital en todo el cantón, pues el consorcio invertiría 100 millones de dólares.

Domínguez dijo en ese entonces que la decisión obedece a que se incumplieron los términos de referencia por parte del consorcio y que a un año de su estadía en la ciudad, habrían declarado que no contaban con los recursos necesarios para mejorar la calidad del agua. A la misma fueron invitados los representantes de Verde Solution pero no asistieron. (MCC)

Sube el precio de gasolina extra y ecopaís

Desde pasadas las 13:00 del miércoles 26 de diciembre los conductores en Quevedo empezaron a pagar 37 centavos más por cada galón de las gasolinas extra y ecopaís, luego de que el Decreto Ejecutivo se publicó en el Registro Oficial. Sin embargo, la disminución del subsidio no viene acompañada por un aumento en la calidad de los combustibles.

Así, tanto la reciente normativa emitida por el Ejecutivo como una resolución del Ministerio de Industrias, vigente desde el pasado 29 de noviembre, permite que la venta de las gasolinas extra y ecopaís se haga con hasta dos octanos menos de lo establecido en la norma INEN y pone como plazo hasta el primero de diciembre de 2020 para que se tomen las acciones para mejorar la calidad.

Estos combustibles se están comercializando actualmente con 85 octanos, a pesar de que una resolución de Petroecuador, que data de 2012, establecía que se debían vender con un mínimo de 87 octanos.

El ‘swing’ del Alcalde se viralizó en redes sociales

“Lo único que puedo cuestionar de ese video es que se violó mi privacidad, pese a que no estamos haciendo nada inmoral, más bien estamos demostrando felicidad por el momento que vivíamos en ese instante”. Fueron las expresiones del alcalde Jorge Domínguez, tras virilizarse en las redes sociales unas imágenes el pasado 21 de mayo en donde se lo observa bailando y cantando un tema musical del que varias veces ha dicho que es su artista preferido: Gerardo Morán.

Según el video Domínguez compartía con varios concejales y funcionarios de su administración. En aquella ocasión reveló que acudió a una invitación hecha por un “gran amigo de Babahoyo” (Wacho Arregi) e incluso comparó su momento con situaciones similares de personajes políticos como los expresidentes Rafael Correa y Abdalá Bucaram. (MCC)

Marlon Luna asume la comandancia del Grupo de Fuerzas Especiales #26 Cenepa en Quevedo

El pasado 31 de julio el Grupo de Fuerzas Especiales (GFE) #26 Cenepa, escuadrón élite del Ejército, recibió como nuevo comandante a Marlon Luna Quiroz, quien fue recibido por el pelotón de soldados paracaidistas mediante una ceremonia castrense celebrada en el estadio del cuartel.

Autoridades locales y provinciales asistieron al acto en donde también se despidió el coronel Petronio Segarra, quien por el lapso de dos años comandó la unidad militar. Segarra recibió también algunos reconocimientos de instituciones como la Gobernación de Los Ríos y de alcaldías como La Maná, Valencia y Quevedo.

Marlon Luna, el nuevo comandante del GFE#26 Cenepa llegó desde la academia de guerra del Ejército. En las filas militares lleva alrededor de 23 años con un sinnúmero de capacitaciones las cuales lo han hecho merecedor de logros en su campo de acción. (MCC)

Residuos hospitalarios al aire libre

El pasado 14 de octubre la presencia de varias fundas de desechos hospitalarios en uno de los patios del hospital Sagrado Corazón de Jesús, generó temor entre los moradores de la avenida Guayacanes, de la parroquia urbana 7 de Octubre.

Sin identificarse dichas personas comentaron a Diario La Hora que las autoridades de salud debieron de ser más consientes, puesto que la contaminación por exposición directa a desechos clínicos redundaría en la adquisición de enfermedades infecciosas.

Sobre las quejas, el director del hospital, Boris Daza, explicó que el hospital genera la mayor cantidad desechos infecciosos y comunes que otros nosocomios de la provincia. Es decir, mensualmente pasaría de los 500 kilos y que esto también depende de la demanda de pacientes y que además no contaban con un servicio externalizado de eliminación de este tipo de desechos. (MCC)

El Quevedo Shopping Center iba a manos privadas

La administración del Quevedo Shopping Center (QSC) ya no pasará a manos privadas. Así lo confirmó el 15 de mayo de 2018 el alcalde Jorge Domínguez, luego de que se reuniera con los arrendatarios y les diera ‘las buenas nuevas’.

Sin embargo, el segundo piso del edificio sí se lo alquilaría a la empresa Estuardo Sánchez, que inicialmente proponía coger la administración de todo el centro comercial municipal. Ahora ellos solo invertirían 1 millón de dólares en la remodelación de dicho espacio, rubro que sería descontado mensualmente como arriendo.

Gremio de artistas protestó en contra del Alcalde

La presidenta de la Casa de la Cultura Benjamín Carrión Núcleo Quevedo, Yolanda Vásquez, informó el pasado 21 de agosto que realizarían una marcha pacífica para exigir a las autoridades de turno que les cedan un espacio para construir la sede de la institución en el malecón Eloy Alfaro.

La dirigente afirmó en ese entonces que ante la negativa de parte del alcalde Jorge Domínguez y los concejales, se han visto en la necesidad, junto con sus compañeros salir a protestar, ya que no les parece justo que teniendo el presupuesto no les den un espacio para construir su sede. “Invito a todos los artistas y gestores culturales para que nos acompañen ya que esto beneficiará a toda la ciudadanía”, aseveró en ese entonces.

Inician remodelación del malecón Eloy Alfaro

Redacción QUEVEDO

La primera fase del malecón Eloy Alfaro estaría lista antes de que culmine este año, fueron las expresiones del director de Obras Públicas Municipal, Carlos Basantes, pese a ello la obra sigue sin ser entregada a la ciudadanía.

El funcionario anunció el pasado primero de diciembre que por ahora se trabaja en lo que la construcción de 12 puestos de comida en lo que ahora es el parqueadero y ocho en el área de las canchas.

Se hará el cambio de los vidrios del Palacio de Cristal, se pintará toda su estructura, los adoquines solo se los rehabilitará, también habrá un área social y de conciertos. En la fase que se construye en el sector La Olla ahí van juegos infantiles, un parque acuático, áreas verdes, entre otros implementos”, dijo Basantes.

El director de obras públicas afirmó que todo lo descrito se lo construye a un costo de 3 millones 600 mil dólares. La segunda fase estaría lista en marzo del próximo año.

Cierre del puente Sur ocasión caos vehicular

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) anunció que cerraría el puente Antonio Andrade, más conocido como puente Sur, por trabajos de mantenimiento, aquello ocurrió el pasado 20 de noviembre, lo que también provocó el caos vehicular en la ciudad.

El acceso a la transportación fue prohibida en el horarios de 08:00 a 18:00. En aquel entonces se dijo que se colocaría una nueva capa asfáltica, esto previo al retiro de la sobrecarga que generan las tres ya existentes, las juntas respectivas (aquellas aún no son colocadas) el pintado de barandas y de la señalética horizontal, que tampoco existen. (MCC)

Quevedo se trajo la corona de Los Ríos

Melina Acuña, reina del cantón Quevedo perseveró y lo logró el pasado 22 de septiembre proclamarse como la nueva soberana de la provincia, esto luego de impresionar al jurado calificar en sus presentaciones ya que además se identificó como ‘La reina del pueblo’.

La joven, además de ser bailarina estudia relaciones públicas en la universidad Ecotec y Periodismo en el Instituto Superior de Estudios de Televisión (ITV).

Como Reina aseguró que enfoca su labor en impulsar la cultura, el deporte y el arte, ya que cree hay mucho que explotar en cuanto a esos ámbitos. También dio a conocer que considera que en la ciudad hay buenos comunicadores con quienes les gustaría trabajar para impulsar el periodismo local.

Otras de las áreas de las que quiere empoderarse es el promocionar la adopción canina para evitar que haya tantos animales abandonados en las calles. (MCC)