Quinsaloma: Derogan ordenanza que fue un ‘error’

RECLAMO. La ciudadanía quisalomeña participó de la sesión de Concejo.
RECLAMO. La ciudadanía quisalomeña participó de la sesión de Concejo.

QUINSALOMA

En una sesión de Concejo pública se aprobó en segundo y definitivo debate la derogatoria de la ordenanza que regula la Administración, Cobro de tasas y prestación de servicios de agua potable y alcantarillado del cantón Quinsaloma.

Los concejales y el Alcalde votaron a favor de que se derogue esta ley que había causado reclamos masivos de la ciudadanía, por cuanto no estaban de acuerdo con los pagos que se habían emitido por el servicio de agua. La sesión se dio en los exteriores del edificio municipal, en presencia de decenas de ciudadanos.

Y es que en días anteriores se dio una marcha en son de protesta por la ejecución de dicha Ordenanza.

EL DATO
800
Medidoresserán colocados para reemplazar los que se han deteriorado y los demás serán ubicados en las viviendas que aún no tienen.

Sesión

El alcalde Braulio Manobanda explicó que una vez superado el inconveniente, esas altas planillas que se emitieron a la ciudadanía ya no van a ser cobradas hasta que se regule la situación y la ciudadanía se adapte a cuidar el agua.

Agregó que van a iniciar los cobros basados en la ordenanza que fue aprobada en el año 2012 y la cual establece un valor de $1,75 y tiene opción a 10 metros cúbicos de agua.

María Martínez, concejala y presidenta de la Comisión de Legislación, detalló que ha solicitado al Alcalde que durante el tiempo que les queda que no se haga ninguna reforma. “No se ha mejorado la calidad del agua potable y esa fue una de las cosas en las que venimos trabajando, pero no se ha podido. Lo único que se ha hecho es tender más redes de agua potable por eso es entendible que la gente no quiera pagar más, porque no ha mejorado el servicio” mencionó.

Reclamos

De su lado, Fredy Buenaño, exalcalde del cantón, quien también llegó a la sesión de Concejo, recriminó a la actual administración de que todavía no se haya mejorado la calidad del agua a pesar de que según él, en el 2009 realizaron los estudios y dejaron aprobados el plan maestro de agua potable, el alcantarillado pluvial y sanitario.

Mientras que el habitante Arturo Nuñez puso el ejemplo de que si no se hubiera derogado la ordenanza, él que en promedio pagaba 5 dólares mensuales, le hubiera tocado pagar un valor de 980 dólares por los seis primeros meses. (LRU)

TOME NOTA

El agua que reciben los quinsalomeños proviene del río Umbe.