Plan para rehabilitar el Eugenio Espejo

AGO, 18, 2017 |

ESTRUCTURA. Está situada en pleno centro de la urbe.

 

BABAHOYO.

 

Luego de 11 años de absoluto abandono, resurge una propuesta que cambiaría la imagen de la edificación donde anteriormente funcionaba el Instituto Técnico Superior Eugenio Espejo, antes de convertirse en Unidad Educativa.
 

Se trata de acondicionar el sitio situado sobre una superficie de 1.886 metros cuadrados que permitirá mejorar el ornato de la ciudad y reactivar la economía a través de la instalación de puestos comerciales.
 

Así lo detalló el alcalde de Babahoyo, Johnny Terán Salcedo, durante un recorrido por este centenario edificio, ubicado en las calles Sucre entre 10 de Agosto y General Barona.
 

“Estamos trabajando en un proyecto para rehabilitar este viejo inmueble; no se pueden hacer grandes inversiones porque los recursos son muy escasos. Ya tenemos algunos diseños que nos han hecho para ejecutar en este momento y llegar a un acuerdo para que ocupen este excolegio algunos comerciantes”, explicó Terán, aclarando que esta edificación ha estado a cargo por muchos años el Ministerio de Educación y no la Municipalidad de Babahoyo.

 

Diseño

Este proyecto incluye algunas intervenciones conservando el mismo diseño arquitectónico. Según lo planificado, tendrá un nuevo techado, área adoquinada, pintada interna y externa del edificio, construcción de baterías sanitarias; mientras que en el lado de la avenida General Barona, existe un pabellón de aulas que serán trasformadas en locales comerciales.
 

En cambio, la pared que está en el lado de la 10 de Agosto será demolida para construir, a un solo nivel, un área que permita adaptar modulares con cubiertas para cerca de 100 comerciantes que puedan ofrecer artículos según la temporada (escolar, navideña, carnaval, San Valentín, etc.).
 

Para la comerciante Isabel Torres, esta intervención es beneficiosa, puesto que cambiará esa imagen tétrica, aportando así al ornato y a la activación de la economía los comerciantes a través de sus ventas.
 

“Esto debió haberse hecho desde hace años, pero en buena hora que ya se va a intervenir”, acotó la babahoyense de 65 años, quien fue alumna de una de las primeras promociones del colegio Eugenio Espejo, conocido también como el colegio de los tres siglos: XIX, XX y XXI.

 

Inversión

El Alcalde precisó que dentro de los planes proyectados está que una vez regenerada, también sea utilizada para desarrollar ferias tecnológicas que aporten al interés y aprendizaje de la comunidad.
 

El monto de esta inversión es 240 mil dólares sin incluir la segunda fase del proyecto que consiste en construir salas de capacitaciones totalmente acondicionadas en la parte alta de este edificio, creado el 19 de mayo de 1897.
 

Para el Alcalde de Babahoyo este viejo anhelo se convertirá en realidad gracias a la predisposición que ha presentado el actual Gobierno Nacional.
 

“En este momento existe la voluntad del Gobierno para llegar a un acuerdo sobre algunos temas que se pudieron haber solucionado a tiempo, sino no que no se permitía, como una política de Estado, intervenir con los Municipios”, puntualizó. (NDA)

 

PANORAMA. Desde hace 11 años el edificio ha permanecido en total abandono.

Más Noticias De Noticias Los Ros

Cuerpo edilicio analiza ordenanza que subió prediales

| Lo realizaron la mañana de ayer con el fin de realizar una votación responsable este lunes en la sesión de Concejo.

‘Las impugnaciones las hemos ganado’

| El Presidente de la compañía de taxis ‘Soldados de Cristo’ se pronuncia sobre el anuncio de operativos por parte de la Policía.

Terán ve necesario el apoyo gubernamental

| El Alcalde aprovechó la visita de Lenín Moreno para solicitar ayuda para el relleno hidráulico.

Simposio sobre manejo de traumas en el IESS

| Con el objetivo de capacitar a profesionales de la salud, el área técnica de medicina crítica del hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) Quevedo, realizó el primer simposio sobre ‘Manejo de trauma’.

Sigue la lucha contra el hurto de medidores en Babahoyo

| Con el objetivo de precautelar los bienes públicos, la Empresa Pública Municipal de Saneamiento Ambiental de Babahoyo (Emsaba) solicita a la ciudadanía el cuidado de los medidores para agua potable.

Pequeñas lluvias dan respiro a agricultores

| Aunque aún no son de mayor intensidad, las pequeñas lluvias que caen sobre la capital fluminense han significado un respiro.

Albarracín: ‘La administración empieza desde cero’

| La Empresa Pública de Tránsito de la Mancomunidad Municipal de Movilidad de Cotopaxi con subsede en La Maná tiene nueva supervisora.

Comerciantes a la expectativa del nuevo mercado

| Los expendedores hasta el momento trabajan en un lugar improvisado.