En 93 predios se aplicará vacuna contra la aftosa

J. VACUNACIÓN FIEBRE AFTOSA
Diez años han pasado desde que se reportó el último caso de fiebre aftosa en el Ecuador.

La interfase finaliza el 1 de marzo, se ejecuta a nivel nacional.

A dos semanas que finalice la interfase de vacunación contra la fiebre aftosa, en la provincia de Los Ríos se han aplicado alrededor de 8.500 dosis.

Para este periodo está prevista la inoculación de 18.401 bovinos en alrededor de 93 predios en los 13 cantones de Los Ríos.

Juan Carlos Araujo, director provincial de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario – Agrocalidad, manifestó que esta campaña está dirigida solo a los animales menores de 24 meses de edad (bovinos y bufalinos).

Señaló que hasta la fecha este proceso se ha desarrollado sin novedades y que no se ha presentado caso alguno.

Vicente Ramos, propietario de una hacienda en el cantón Vinces, señaló que le tocó cancelar $0.60 por cada animal de su finca, en total tiene 12.

En cantones aledaños como El Empalme (Guayas) ya se vacunó al 100% del ganado. Jorge Vásquez, responsable de Agrocalidad en el cantón, dio a conocer que en total se aplicaron 203 dosis en siete predios distribuidos en las tres parroquias: Velasco Ibarra, Guayas y El Rosario.

“Todo el ganado ya fue vacunado, no hubo novedad alguna, hubo una total cooperación por parte de los propietarios de los predios”, dijo el funcionario.

A nivel nacional

Esta interfase se ejecuta a nivel nacional con el apoyo de 124 técnicos capacitados para la implementación y seguimiento del proceso. Durante la primera semana (1 al  4 de febrero de 2022), a nivel nacional se inmunizó a 10.075 bovinos en 197 predios ganaderos; mientras que del 5 al 11 de febrero se inocularon 41.592 animales. (JO)

 Primera fase

En la primera fase de vacunación contra la fiebre aftosa se pretende aplicar alrededor de 4,6 millones de dosis, se prevé iniciar entre mayo y junio del presente año.

Esto permitirá a Ecuador continental, ratificar el estatus obtenido ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) como país libre de fiebre aftosa.

El propietario debe cancelar $0.60 por cada animal vacunado.