Agentes municipales temen por su jubilación

Postura. Llegaron al Concejo Municipal para exponer sus criterios. (Referencia)
Postura. Llegaron al Concejo Municipal para exponer sus criterios. (Referencia)

El concejo municipal aprobó la ordenanza en primer debate. No se descartan acciones legales.

Un nuevo conflicto enfrentará la autoridad municipal de Santo Domingo. Todavía no solucionan el tema de la unidad educativa Mariano Aguilera y ahora les surge otro desacuerdo, esta vez con miembros afines a la propia institución.

El proyecto de ordenanza para que el Cuerpo de Agentes de Control Municipal pasen a ser regulados por el Código de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público (Coescop), genera malestar en un grupo de uniformados.

Alrededor de 44 personas no están de acuerdo con la normativa. Ellos tienen más de dos décadas en la institución y temen perder varios derechos, entre esos la jubilación patronal.

Casi una realidad

Los integrantes del concejo municipal aprobaron la ordenanza en primer debate y se estima que la decisión final se tome en el transcurso de la siguiente semana.

Durante la mañana de ayer, martes 15 de febrero, la moción tuvo el respaldo mayoritario. Al final de la jornada se contabilizaron 11 votos a favor, 2 en blanco y uno en contra.

Criterios

Mauricio García, representante del Sindicato Unitario de Trabajadores Municipales (Sutram), hizo uso de la silla vacía para expresar las inconformidades de algunos uniformados.

“Consideramos que ellos ya tienen derechos adquiridos por más de 20 años. No nos oponemos al proyecto de ordenanza porque también hay un grupo de compañeros que quieren jerarquizarse, simplemente solicitamos que se respete el derecho a elegir a qué régimen laboral quiere pertenecer”, dijo el dirigente.

Wilson Erazo, alcalde de Santo Domingo, detalló que se hizo la consulta a la Procuraduría General del Estado y que la normativa se armó en base a la respuesta obtenida. Además, puntualizó que este tema era tarea de las administraciones pasadas.

“Me voy a basar estrictamente en lo que diga la Ley. La conclusión de la Procuraduría dice que los agentes de control municipal o metropolitano, a partir de la vigencia del Coescop, están sujetos al régimen especial de carrera y capacitación profesional establecido en este código”, manifestó el burgomaestre. (JD)

Alternativas
Yanhet Valverde, abogada de los municipales en desacuerdo con la ordenanza, detalló que al aplicar el Coescop sí se verán afectados varios derechos de sus defendidos. “Por ejemplo subsidio de antigüedad, familiar, transporte, alimentación y otros más. Solo el Código de Trabajo reconoce la jubilación patronal”, dijo la jurista.
EL DATO
Hasta el momento optan por la vía del diálogo, pero iniciarán acciones legales si aprueban la ordenanza en segundo debate.
CIFRA
145 policías municipales aproximadamente hay en Santo Domingo, entre hombre y mujeres. 86 están regulados por el Código de Trabajo y 44 de ellos rechazan el Coescop.